_
_
_
_

El BNG urge a la Xunta a resolver el reparto eólico

"Es la historia de una gran mentira y ahora queda demostrado". Así respondió ayer Fernando Blanco, diputado del BNG y ex conselleiro de Industria, al aval implícito otorgado por el PP a sus tesis de que las adjudicaciones eólicas no invadían Red Natura, en contra de lo argumentado por Medio Ambiente cuando lo dirigía el PSOE. "No sólo se engañó, sino que se siguió amplificando durante meses y meses una teoría que no iba a ningún lado, cuando había estudios detallados de cómo afectaban los nuevos parques a la actual Red Natura", dijo Blanco.

"Ha sido todo un gran montaje", añadió, para instar a la nueva Xunta a resolver cuanto antes el concurso eólico. "Ya no hay argumentos en contra, ni medioambientales ni por la presunta imposibilidad de establecer las interconexiones a la red eléctrica, otro argumento del PP", afirmó. Y añadió: "Iniciativas como el Xacobeo o la instalación de los parques son claves para afrontar la crisis".

Blanco realizó estas declaraciones después de que el actual director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, asegurara el jueves en el Parlamento que, dentro de la actual Red Natura, hay admitidos cinco proyectos para mejorar la potencia de parques ya existentes, pero ninguno nuevo. En cambio, sí habría siete parques afectando el proyecto de ampliación del espacio protegido para 2010, que Medio Ambiente dejó sin concretar antes de las elecciones.

Absorción de cajas

El ex conselleiro también criticó la posición de las grandes eléctricas, Iberdrola y Fenosa, que todavía no han cursado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sus recursos contenciosos, anunciados en enero. "Fue un movimiento para presionar, como los 50 recursos de reposición presentados que tuvieron su origen en el cabreo de los que quedaron fuera de las adjudicaciones", dijo.

Tanto el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, como Blanco acusaron ayer a la Xunta de actuar "como mero espectador ante la posible absorción" de las cajas gallegas por entidades foráneas ya que, explicaron, el nuevo Fondo de Reestructuración Bancaria permitirá al Banco de España propiciar la fusión de cajas de distintas comunidades. Blanco se mostró muy crítico con que el nuevo fondo de rescate para cajas condicione las ayudas a estas entidades a que se elimine el veto de las autonomías a fusiones interregionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_