_
_
_
_

El congreso de EA pierde a un 30% de los delegados de Guipúzcoa

Cinco de sus ocho concejales en el Alto Deba se adhieren a Alkarbide

Mikel Ormazabal

La escisión del sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) determinará que esta formación celebre el próximo fin de semana su congreso extraordinario en Vitoria con la ausencia de cerca de un 30% de los compromisarios de Guipúzcoa. El vicepresidente del partido, Koldo Amezketa, explicó ayer que el cónclave, convocado de forma extraordinaria tras los pésimos resultados electorales y la consiguiente dimisión de su presidente, Unai Ziarreta, contará con la asistencia de 456 de los 546 delegados que estipulan los estatutos. De las 90 ausencias previstas, 57 corresponden a Guipúzcoa, el territorio donde los escindidos tienen más fuerza dentro de la organización.

Amezketa sostuvo que la cifra de bajas es la "habitual" en otras citas y que "no tiene nada que ver con la situación del partido". No quiso referirse a la decisión de los dirigentes críticos de abandonar las siglas para formar un nuevo partido: Alkarbide. Los datos que ofreció muestran que de los 192 delegados que le corresponden a Guipúzcoa han confirmado su asistencia 135 (el 70%), aunque esa cifra puede variar. El vicepresidente de EA atribuyó las ausencias a que en esta provincia no se celebraron asambleas para designar a los compromisarios porque estaban controladas por el sector crítico.

Olano y Galdos garantizan la "estabilidad" del Gobierno foral

El congreso deberá nombrar los órganos de dirección del partido, para los que aún no se han presentado candidaturas, aunque todo apunta a que el edil de Mondragón Pello Urizar será el nuevo secretario general. Los afiliados debatirán las ponencias políticas y de organización interna, a las que se han presentado 550 enmiendas.

Por otro lado, cinco concejales de EA de la comarca del Alto Deba, hicieron ayer pública su adhesión a Alkarbide. Se trata de Lauri Askargorta (Bergara), Iñaki Ugarteburu (Elgeta), Karmelo Lezeta (Eskoriatza), Amaia Inza (Oñati) y Ernesto Murgiondo (Oñati). Estos ediles aseguran en un documento que les resulta "doloroso" tomar la decisión, al mismo tiempo que "imprescindible" abandonar el partido por su "desacuerdo total" con las últimas decisiones de la dirección. EA se queda en esta comarca con tres ediles.

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, y su número dos en la Diputación, Iñaki Galdos, líder de Alkarbide, garantizaron ayer ante las Juntas Generales la estabilidad del Gobierno foral tras la escisión de EA. Olano recalcó: "No hay ningún cambio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_