_
_
_
_

El BNG pide unidad a la base ante la acusación de contratos irregulares

El portavoz nacional del BNG remitió el pasado martes una carta a toda la militancia en la que pide cerrar filas ante las insinuaciones de corrupción realizadas por el PP. Guillerme Vázquez firma un texto que acusa al partido en el Gobierno de "no tener nada que ofrecer a los sectores sociales más castigados por la crisis". El líder nacionalista relaciona esa ausencia de alternativa con la pretensión de los populares de "sembrar la duda y de socavar uno de los principales capitales del nacionalismo ante la sociedad: la ética y la honestidad". Vázquez califica de "batalla política" la emprendida por el Partido Popular contra el BNG y reta a la derecha "a ir a los juzgados si considera que existe alguna irregularidad".

"PP y PSOE comparten modelo de infraestructuras", afirmó Vázquez

Una empresa fundada por dirigentes nacionalistas, sin apenas actividad, recibió adjudicaciones de más de un millón de euros en menos de un año procedentes de consellerías nacionalistas durante el Gobierno bipartito. La semana pasada, el diputado y número tres del PP, Antonio Rodríguez Miranda, se refirió a "una posible financiación irregular" de los nacionalistas. Y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, afirmó que "si la oposición no cesa en su actitud de confrontación, el Gobierno gallego seguirá levantando las alfombras".

El portavoz nacionalista también se refirió ayer al encuentro entre el presidente de la Xunta y José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. "Ni una sola solución práctica ni concreta para los problemas de nuestro país", le afeó a Alberto Núñez Feijóo: "Resulta sorprendente que no haga una sola propuesta sobre cómo va a ser la financiación de Galicia". Y a pesar del acuerdo parlamentario de los tres partidos sobre el asunto, para Guillerme Vázquez "Feijóo está más preocupado por limitar la financiación de Cataluña que por promover un modelo propio para Galicia". Los nacionalistas cifran en 15.000 millones anuales "lo mínimo" para " empezarar a hablar". Galicia recibió en 2007 algo más de 8.000 millones de euros en transferencias del Estado para los servicios básicos.

El portavoz del BNG se mostró igualmente "sorprendido por la posición comprensiva del presidente de la Xunta respecto al retraso en las infraestructuras ferroviarias". "En 1992, los tiempos de Diocleciano", ironizó, "Sevilla ya tenía AVE". Pero, según Vázquez, el problema reside en que PP y PSOE "comparten modelo infraestructural: que haya desarrollo en Valladolid o la Y vasca, pero no en Galicia". Apoyó su argumentación en la hemeroteca: "En 2010 habrá AVE entre Ourense y Vigo', anunció Feijóo de conselleiro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_