_
_
_
_
_

Hesperia intentará ir a la ampliación de NH por 225 millones

El enfrentamiento entre el consejo y la dirección de NH Hoteles y su primer accionista, Hesperia, sigue en plena vigencia. Ayer, en la junta de accionistas de NH quedó patente la tensión al criticar públicamente Hesperia, con el 25,08% del capital de NH, la gestión de la cadena hotelera que dirige Gabriele Burgio.

La junta de accionistas de NH aprobó ayer una ampliación de capital por valor de 225 millones de euros, que tiene como objetivo mejorar la capitalización de la empresa y hacer frente a la caída del beneficio de NH por la crisis del sector turístico.

En el primer trimestre de 2009, NH registró pérdidas de explotación de 5,4 millones. Aparte de ampliar capital, NH quiere vender activos hoteleros por 300 millones, como ha reconocido la compañía.

La ampliación de capital pone en un dilema a Hesperia, que vive también un difícil momento económico. Javier Illa, consejero delegado de Hesperia, se mostró favorable a mejorar los recursos propios pero votó en contra por "la falta de información sobre el destino de los fondos aprobados".

Si Hesperia acude a la ampliación tiene que pagar la cuarta parte de esos 225 millones, y si no acude quedará diluido su peso en el capital. Hesperia intentará ir a la ampliación, aunque sigue estando en contra de la gestión. El resto de los accionistas con presencia en el consejo (Caja Madrid, Ibercaja, Morgan Stanley, Bancaja, Pontegadea, Intesa San Paolo, Kutxa y Hoteles Agrupados) han dicho que acudirán a la ampliación en sus respectivos porcentajes.

Además, Hesperia reclamó públicamente tres puestos en el consejo de administración de NH, petición que fue rechazada con el argumento de que se hizo fuera de plazo. Aunque lo hubiera hecho con todas las bendiciones legales, NH también habría rechazado la entrada, porque considera que la entrada de un socio competidor en el consejo "no es bienvenida", dijeron fuentes de NH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_