Hallado en Francia un 'zulo' de ETA con explosivos y armas
Unos obreros lo encontraron por casualidad en una obra
Lo dijo ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: "No ha sido un buen fin de semana para ETA". El sábado, la Guardia Civil desbarató un plan de fuga de etarras de la prisión de Huelva. Y ese mismo día, aunque la información no trascendió hasta ayer, los terroristas perdieron otro zulo en Francia, donde guardaban 180 kilos de explosivo, una decena de revólveres y pistolas, robadas en Vauvert en octubre de 2006; un subfusil UZI y 600 cartuchos, temporizadores, detonadores y cordón detonante. El escondite contenía también 150 placas de matrícula sustraídas en Francia.
Las excavaciones de unos obreros el pasado sábado en una zona boscosa de Pinderes, cerca del municipio francés de Agen, sacaron a la luz un zulo de ETA. El escondite, hallado el pasado sábado, contenía más de 180 kilos de explosivos, armas y diversos componentes para la fabricación de bombas, según fuentes de la lucha antiterrorista. El material, como es habitual en ETA, estaba dentro de tres bidones sellados para evitar su deterioro por la humedad del subsuelo. Expertos en explosivos acudieron al lugar para hacerse cargo del contenido, que no estaba abandonado y se encontraba en "perfecto estado" para ser enviado a los comandos que ETA tiene en España.
El material explosivo encontrado por operarios que realizaban labores de mantenimiento consistía en 24 kilos de polvo de aluminio, pólvora, dos kilos de nitrato amónico, cuatro kilos y medio de pentrita y unos 80 litros de nitrometano, un combustible utilizado en aeromodelismo que ETA usa como reforzante para elaborar amonitol. Este potente explosivo ya ha sido empleado en los dos últimos años por los comandos de ETA que han perpetrado atentados en España.
El zulo estaba situado en un bosque a unos 15 kilómetros de Agen, la capital del departamento de Lot et Garonne, a unos 100 kilómetros al norte de Toulouse. El descubrimiento lo realizaron unos operarios de una empresa de caminos y redes de aguas, que de inmediato avisaron a la policía francesa. Es el segundo zulo localizado en Francia en lo que va de año. El anterior fue hallado el pasado 5 de abril en un garaje de Grenoble, un espectacular escondite que contenía 500 kilos de nitrato amónico, polvo de aluminio y pentrita y 50 litros de nitrometano. En España, la policía ha localizado otros tres zulos. En total, en 2009, han sido incautados en zulos 704 kilos de explosivo, más del doble que 2008, según Vasco Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.