Nou Barris cierra cuatro 'discos' latinas tras una pelea a navajazos
La marcha latina en Nou Barris toca a su fin. Al menos, por unos meses. El Ayuntamiento de Barcelona cerró y precintó ayer cuatro discotecas del centro comercial Heron City por los "constantes alborotos" que originan los clientes "tanto dentro como fuera de los locales". La última reyerta ocurrió, precisamente, tras la sesión de despedida, la madrugada del domingo al lunes. Cuatro jóvenes de entre 17 y 26 años fueron detenidos por una pelea a navajazos en la que tres de ellos acabaron heridos.
Los choques violentos entre jóvenes latinos en torno a las salas Canela, La Pascana Piraí, Mil Pasos y Enjoy son la constante desde hace meses. Así queda reflejado en los informes que han elaborado los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana. No es un problema de bandas latinas, sino de una serie de jóvenes que, con un cuchillo en la mano y bajo los efectos del alcohol, "son capaces de cualquier cosa", señalaron fuentes policiales.
El "reto constante" a la seguridad ciudadana y las acciones incívicas en el centro comercial llevaron al distrito de Nou Barris a abrir, el pasado mayo, un expediente sancionador que aún está en marcha. El Consistorio acordó el cierre cautelar de las cuatro discotecas -que puede prolongarse seis meses- la semana pasada. Por ese motivo, un portavoz dijo que es "una casualidad" que el precinto llegara unas horas después de la pelea. En sustitución del cierre, el Ayuntamiento puede plantear una sanción económica o exigir el refuerzo de las medidas de seguridad.
El violento epílogo de las salas latinas de Heron City -que se queda sin oferta de ocio nocturno- comenzó pasadas las cuatro de la mañana. Cuatro jóvenes recriminaron algo a un grupo formado por tres chicas y un chico. De los insultos se pasó a las agresiones y tres de los varones recibieron alguna puñalada, aunque ninguno está herido de gravedad. Los vigilantes de seguridad alertaron a la policía local, que encontró a los chicos entre las calles de Andreu Nin y Pintor Alzamora. Los detenidos son Julio R. M., peruano de 17 años; Armando Cosé C. Y., venezolano de 24; David L. L., boliviano de 19, y Cristian Amaldo C. B., paraguayo de 26.
El cierre de las salas ha irritado a la patronal del sector. El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, aseguró que los dueños de los locales no pueden responsabilizarse de lo que ocurre en la calle y reprochó al Ayuntamiento "que deje en la calle a 30 trabajadores" en plena crisis. Boadas dijo que la medida es demasiado lesiva -supone, en la práctica, "el abandono de los clientes"- y anunció que recurrirá la decisión del distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.