_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

La industria purga el exceso de fondos

En lo que va de año se han fusionado 200 productos de inversión españoles

David Fernández

En los últimos años, España ha sido un país muy dado a los excesos. En el ámbito de la inversión se multiplicaron tanto las gestoras como el número de fondos. Tal fue el boom que nuestro país llegó a tener al cierre de 2008 más de 6.000 instituciones de inversión colectiva (casi el 10% del total mundial), cuando el volumen de activos representaba tan sólo el 2%. La crisis económica y la competencia de los depósitos han provocado que la industria pierda casi dos millones de partícipes y que los activos bajo gestión caigan un 38%. En este contexto, el exceso de productos se hace insostenible. Por eso ha empezado la purga en el número de fondos que hay en el escaparate para intentar ajustar la oferta con la demanda. En lo que va de año, 202 fondos de inversión han sido fusionados, según los datos de la CNMV recopilados por EL PAÍS.

La oferta de fondos es excesiva para el volumen de activos bajo gestión
Las fusiones deben hacerse entre productos del mismo perfil de riesgo

"La tantas veces repetida reinvención del sector pasa ineludiblemente por una concentración de las gestoras. Cien fábricas son demasiadas para un mercado en reducción que debe configurarse adecuadamente", explicaba Ahorro Corporación en su boletín mensual de mayo. "El primer paso está siendo la recomposición de las ofertas. Los costes de gestión y administración son cada vez más importantes. También es importante el tamaño de cada instrumento y el conocimiento de los mercados en los que se invierte", añade esta gestora.

¿Cómo afecta a un partícipe que la gestora decida fusionar el fondo en el que tiene invertido su dinero con otro fondo? "Esta situación no debe afectar para nada al cliente", explica Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco. "En primer lugar, la gestora debe informar al inversor de su decisión de fusionar varios fondos. Luego, debe obtener el visto bueno de la CNMV para poder llevar a cabo esta operación. Para que se pueda realizar una fusión es necesario que sea entre fondos de la misma categoría, es decir, no se puede unir un monetario con uno de renta variable pura, y, además, debe darse una convergencia en su política de inversión", añade Martínez Aldama.

Una vez obtenida la luz verde por parte del supervisor, la gestora establecerá un canje entre el valor liquidativo de sus fondos fusionados. Pero, aunque la unión se tenga que hacer siempre entre fondos de la misma categoría, en algunos casos sus políticas de inversión no son las mismas. Por ejemplo, este año se han dado uniones entre productos que invierten en el sector farmacéutico, en el negocio de recursos naturales y en energías alternativas. "Si el cliente no se encuentra cómodo con la operación, siempre tiene la posibilidad de ordenar el traspaso de su dinero a otro fondo. Esta decisión no tiene coste fiscal alguno", explica el director de Inverco.

En marzo pasado, la Fundación de Estudios Financieros publicó un extenso informe titulado Situación actual y perspectivas de las instituciones de inversión colectiva. Unas de las conclusiones de este trabajo hacía referencia precisamente a la excesiva oferta de fondos que hay en España. "Parece aconsejable proceder a una importante reestructuración del sector, en el que se deben favorecer concentraciones y fusiones que racionalicen la oferta y facilite y simplifique la elección de fondos al inversor final". El estudio, dirigido por Juan Carlos Ureta, sugiere que, si se recorta el número de productos, el partícipe también se beneficiaría con una rebaja en las comisiones. "Esta gran dispersión y fragmentación del mercado supone mayores costes para todos, desde la industria hasta el inversor final, ya que no pueden beneficiarse de las economías de escala de los fondos en los que participan".

En el tema de las comisiones, sin embargo, hay expertos que creen que es necesario hacer algo más que fusionar fondos de inversión para lograr un abaratamiento. "La oferta es excesivamente amplia y hay mucha duplicidad de fondos que no aportan valor añadido. Es bueno que haya una reestructuración, pero tengo mis dudas que eso vaya a traer menores comisiones. Para que eso ocurriera sería necesario fomentar una mayor competencia. España es un sistema muy bancarizado y las entidades financieras conservan una capacidad de distribución enorme", advierte Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_