_
_
_
_

El Gobierno prevé una caída del turismo extranjero del 10%

Sebastián pide al Consell que se sume al 'plan renove' del sector

El desplome del turismo extranjero que recala en la Comunidad Valenciana se prolongará durante la inminente campaña estival. El ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, auguró ayer en Benidorm una caída de entre el 5 y el 10% de visitantes foráneos. El dato ratifica la negativa evolución de la afluencia de visitantes extranjeros en lo que va de año: hasta abril, la Comunidad Valenciana recibió un 22% de turistas foráneos menos, la mayor caída española. Por nacionalidades, el mayor descenso y el que más preocupa a los hoteleros, en especial de la Costa Blanca, es el británico, afectado por la crisis económica. Los británicos representan el 44% del turismo internacional valenciano.

Juste pide una entrevista al ministro sobre la industria valenciana

Sebastián presentó esta desalentadora estadística en su visita al primer emporio turístico de la Costa Blanca, donde celebró un encuentro con la patronal hotelera de Hosbec. Los empresarios le reivindicaron mejoras en infraestructuras, transportes, financiación para los municipios turísticos y ampliación de los programas para jubilados y pensionistas.

Sebastián se mostró confiado en que el retroceso del mercado internacional sea compensado con una mayor afluencia de turistas nacionales. "El turismo nacional está sustituyendo la caída de los visitantes extranjeros, pero hay muy poco margen de maniobra para compensarla", dijo.

Para el titular de Industria, el receso de visitantes internacionales ha de ser aprovechado para "hacer los deberes". "Ahí está el plan renove del turismo para mejorar las infraestructuras, para cuando llegue la recuperación económica, España sea un destino atractivo para los turistas de sol y playa, y en invierno para el turismo social", aseveró.

Sebastián incidió en el plan renove del turismo y destacó el incremento del presupuesto en 600 millones más para este año, que se suman a los 400 iniciales. "El mayor esfuerzo presupuestario de la historia", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro pidió, por último, a la Generalitat Valenciana que se sume a ese proyecto. La respuesta de los dirigentes regionales del PP fue criticarle por excluir al Consell, al Ayuntamiento y al Grupo Parlamentario Popular del encuentro con los hoteleros. "Los socialistas no conocen la vergüenza y siguen confundiendo los actos de partido con los institucionales", señaló David Serra, vicesecretario de organización del PP valenciano. Mientras, la consejera de Industria, Belén Juste, le reclamó una entrevista para tratar de las necesidades del sector.

El ministro completó su visita a Alicante con la inauguración del centro para el fomento del empleo y desarrollo tecnológico del sector de metal, ubicado en el polígono industrial de Agua Amarga.

El ministro Miguel Sebastián con los empresarios del sector turístico, ayer en Benidorm.
El ministro Miguel Sebastián con los empresarios del sector turístico, ayer en Benidorm.MANUEL LORENZO

DATOS DEL TURISMO INTERNACIONAL

- Visitantes: En los cuatro primeros meses del año la Comunidad Valenciana ha recibido 1,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 21,7% menos que en el mismo periodo del año anterior y la mayor caída española.

- Nacionalidades: Los mayores descensos se registraron en el mercado británico, gravemente afectado por la crisis económica, y básico para la zona de la Costa Blanca.

- 'Plan Renove': El Gobierno prevé compensar la caída de los visitantes foráneos con los nacionales e insta al sector a modernizarse mediante los fondos del plan renove, que han aumentado hasta los 1.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_