Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo exigirá al Gobierno el cese del "veto sin sentido" a Astano

Las gradas vacías de Astano, un astillero vetado por Bruselas para la construcción naval civil, figuran en la lista de prioridades que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladará el lunes al jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. "Es un veto sin sentido", señaló Nuñez Feijóo. Según el presidente, el deseo de los ciudadanos se plasmó esta semana en un acuerdo unánime de la Cámara para exigir el fin de una prohibición que se extiende hasta el 2015.

A Zapatero -que se comprometió a negociar con la UE durante la presidencia española en 2010-, Feijóo le exigirá "una negociación clara" con Europa. Además, el presidente gallego aspira a reunirse con el ministro de Industria para abordar la situación de la factoría naval.

Feijóo puso sobre la mesa una "inyección económica" de nueve millones de euros para desbloquear en dos meses el auditorio de Ferrol, atascado desde hace cuatro años en un laberinto administrativo. Admitió el retraso de un proyecto cuya primera piedra colocó él mismo como conselleiro de Política Territorial de Fraga. A esa partida, Feijóo sumó ocho millones para la "humanización" de las carreteras de Castilla y Catabois, principales entradas a la ciudad, comprometidas por el bipartito.

Además, aseguró que la Xunta "priorizará" el parque empresarial de San Pedro Leixa y buscará "solución inteligente" y "de futuro" para Recimil, 1.100 viviendas municipales deterioradas que el PP pretendía derribar para edificar sobre el solar. Feijóo no se pronunció sobre el derribo que propugna el PP o la rehabilitación que defienden PSOE y BNG. Se limitó a decir que la administración escuchará al ayuntamiento antes de decidir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 2009