Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP eleva a 61.000 euros el precio de las 19 sillas "desaparecidas" de San Caetano

El PP insiste con el caso de las sillas "desaparecidas" de San Caetano. Su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, presentó nuevas facturas con las que defender que el precio de cada una de ellas, compradas por el Gobierno bipartito, no fue de 2.300 euros, como inicialmente denunció, sino de 3.200, hasta sumar 60.800 euros. Pero las 19 sillas "no aparecen" en la sede del Gobierno gallego, aseguró.

Los 2.300 euros con los que el PP arremetió contra el Gobierno de Emilio Pérez Touriño antes de la campaña electoral se correspondían sólo con el precio base. A él habría que añadirle, sostuvo Miranda, el 7% del beneficio, otro 16% de IVA y el 17% de gastos generales. El dirigente del PP indicó que existen documentos de diciembre de 2008 que "prueban" no sólo que las sillas se pagaron, sino también que fueron "colocadas" en la Xunta. Pero ahora "no aparecen", continuó, porque el anterior Gobierno tomó la decisión de "cambiarlas" tras perder las elecciones con el objetivo de evitar "el bochorno de la foto".

Los populares acusan a la Xunta de Touriño de cometer "una irregularidad administrativa", al aprobar una autorización para modificar el proyecto y cambiar las sillas por otras "seis veces más baratas". Pero el procedimiento no se llegó a resolver, según Miranda, aunque la Xunta cambió igualmente el material "para evitar la foto".

El portavoz del PP ofreció los nuevos datos como la "prueba definitiva" de que la anterior Xunta, tras perder las elecciones, y ante la "alarma desatada", cambió las sillas. "Se avergonzaron y no querían que eso los condenase de por vida", opinó Rodríguez Miranda, para añadir que sus documentos son "fehacientes, claros y cristalinos".

Con estos datos, los populares retomaron las acusaciones contra la política de "despilfarro" del anterior Gobierno, que "endeudó" a Galicia con su "tendencia al lujo", en contraste con la "austeridad" del Gobierno de Feijóo. "Es la diferencia entre el PP y los jerarcas del sultanato socialista, amparados por sus escuderos nacionalistas", acusó Miranda. En respuesta al PP, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, llamó la atención sobre la coincidencia de la denuncia con la publicación en la prensa gallega de anuncios sobre la encuesta del idioma por "una cantidad superior".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 2009