_
_
_
_
_

Un modelo de transparencia

Una respuesta parlamentaria de Rambla ilustra el discurso circular del Consell

Francisco Camps, presidente del Consell, reitera cada vez que comparece ante el pleno de las Cortes que la Generalitat es un modelo de transparencia. El jueves añadió, con el permiso de Winston Churchill, que la oposición sólo pretende "tejer un telón de acero" a base de insidias sin fundamento para intentar ocultar su incapacidad política.

El socialista José Camarasa ofreció minutos después una muestra de ese modelo de transparencia en forma de respuesta parlamentaria por escrito firmada por el vicepresidente primero, Vicente Rambla, hace tres semanas.

El informe de la Sindicatura de Comptes del ejercicio 2006 alertaba sobre gastos de 18.000 euros en la sociedad Mundo Ilusión "que no se encuentran amparados en documento contractual y que han sido registrados sin comprobar la efectiva prestación de los servicios prestados". El mismo informe apunta que "en el ejercicio 2007 la sociedad ha regularizado el gasto al no haberse prestado el servicio publicitario facturado".

Camarasa quiso saber quién fue el beneficiario de los 18.000 euros, por qué concepto, quién autorizó el gasto y cuándo se regularizó la situación y se ingresó el dinero en la cuenta de Mundo Ilusión. Más aún, Camarasa solicitó "el importe total, con la relación detallada por conceptos, fechas e importe de todos los gastos de la empresa pública Centro de Ocio Mundo Ilusión desde su constitución".

Rambla despeja el primer asunto con una cita textual: "Como bien recoge el informe de la Sindicatura de Comptes, en el ejercicio 2007 se regularizó la situación descrita al no haberse prestado el servicio publicitario en cuestión".

Y resuelve la segunda con un recurso que se ha convertido en muletilla habitual: "Por lo que se refiere a la información contable de la mercantil Centro de Ocio Mundo Ilusión, le remito a la fiscalización realizada por la Sindicatura de Comptes", una fiscalización que es parcial -como cualquier auditoría- y que no refiere más que algún caso llamativo, como el desembolso de 18.000 euros por un servicio que nadie contrató, que nunca estuvo claro que se hubiera prestado y que se regularizó un año después como "un servicio publicitario" que nunca existió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es todo lo que tengo el honor de informar al señor diputado", firma Rambla, que ayer solicitó una prórroga de 15 días para responder a otra pregunta de Camarasa sobre los posibles compromisos del Consell con la empresa Valmor, para "equilibrar" la cuenta de resultados de la sociedad "por la celebración de los grandes premios de Fórmula 1 desarrollados o por desarrollar en Valencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_