El calor activa las alarmas ante el riesgo para la salud y los incendios forestales
Llegó el calor, y con él, los riesgos para la salud y los incendios. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy que las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén entren en alerta naranja, es decir, "riesgo importante" al caber la posibilidad de superarse los 40 grados de temperatura. En Jaén y Córdoba, el nivel de alerta se mantendrá desde las 12.00 a las 18.00 y en Sevilla hasta las 19.00.
En Granada y el sur de Almería se ha declarado la alerta amarilla, de menor intensidad, las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 38 grados.
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, comentó ayer que la comunidad autónoma se encuentra en un momento de "máxima alerta" en lo que se refiere a incendios forestales por las altas temperaturas que se están registrando. Sólo el pasado jueves se declararon conatos 14 incendios en la región. Ante lo que la consejera destacó la labor de los efectivos del Infoca; "todos quedaron controlados y la mayoría de ellos no superó la hectárea de superficie", comentó.
Sevilla, Córdoba y Jaén están en alerta naranja, cerca de los 40 grados
Para evitar más incendios, desde el pasado 22 de junio está vigente la orden que prohíbe realizar barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales. Esta medida, que se mantendrá este año hasta el 19 de octubre, se aplicará de forma permanente todos los veranos con el fin de evitar los focos de calor.
Los siniestros provocados por quema de pastos han disminuido los últimos años en un 68%, los provocados por quema de rastrojos en un 49% y los relacionados con las barbacoas han bajado un 51%.
Ante esta ola de calor africano, algunos andaluces han comenzado a abrir las piscinas para refrescarse y otros han optado por desplazarse hasta las costas a aliviar el calor en las playas de la región.
El secretario general del PP de Huelva, David Toscano, instó ayer a la Junta y al Gobierno central a crear un plan especial de tráfico para evitar los atascos en las carreteras que llegan hasta las costas.
Por su lado, desde la Junta de Andalucía se recomienda no exponerse demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar. También se aconseja permanecer en los lugares más frescos de la casa y cerrar ventanas y cortinas de las fachadas que estén expuestas al sol y abrirlas de noche para que corra el aire. Usa algún tipo de climatización.
Es recomendable no salir en horas de calor extremas, desde el mediodía hasta el atardecer, (de 12.00 a 19.00) y beber agua cada dos horas aunque no se tenga sed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Olas calor
- Junta Andalucía
- VIII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Incendios forestales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Calor
- Incendios
- Andalucía
- Temperaturas
- Parlamento
- Accidentes
- España
- Meteorología
- Política
- Sucesos
- Administración pública