Sábado de intenso calor en casi toda España
Cuatro provincias están en alerta naranja y otras 15 en alerta amarilla por las altas temperaturas, que el sur podrían rebasar los 40 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy calor sofocante en áreas del sur, del noreste y del centro peninsular. Cuatro provincias- Toledo, Sevilla, Córdoba y Jaén- se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por las altas temperaturas, que se prevé que superen los 40 grados, y otras 15- Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Madrid, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Granada, Almería, Teruel, Zaragoza, Huesca, La Rioja, Navarra y Lleida- están en alerta amarilla.
La situación variará mañana, según ha explicado el jefe de predicción de la AEMET, Angel Alcázar, cuando, con la entrada de un frente por Galicia ya en la tarde del sábado, se instalará la inestabilidad en la mayor parte de la Península debido al contraste entre las temperaturas altas de la superficie y las bajas de la atmósfera lo que provocará chubascos moderados y tormentas en el interior y el valle del Ebro, que serán importantes en el Pirineo.
De este modo, aunque el frente desaparecerá durante la jornada del domingo, la inestabilidad se prolongará incluso hasta el miércoles en algunas zonas y los termómetros marcarán valores inferiores a los 30 grados, incluso en las zonas más afectadas por las altas temperaturas. Ya a mitad de la próxima semana, un anticiclón se instalará sobre todo el país y los mercurios volverán a subir hasta marcar valores similares a los del final de esta semana, unas entradas de calor que, según Alcázar, "no son del todo infrecuentes en esta fechas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.