Sábado de intenso calor en casi toda España

Cuatro provincias están en alerta naranja y otras 15 en alerta amarilla por las altas temperaturas, que el sur podrían rebasar los 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy calor sofocante en áreas del sur, del noreste y del centro peninsular. Cuatro provincias- Toledo, Sevilla, Córdoba y Jaén- se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por las altas temperaturas, que se prevé que superen los 40 grados, y otras 15- Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Madrid, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Granada, Almería, Teruel, Zaragoza, Huesca, La Rioja, Navarra y Lleida- están en alerta amarilla.

La situación variará mañana, según ha explicado el jefe de predicción de la AEMET, Angel Alcázar, cuando, con la entrada de un frente por Galicia ya en la tarde del sábado, se instalará la inestabilidad en la mayor parte de la Península debido al contraste entre las temperaturas altas de la superficie y las bajas de la atmósfera lo que provocará chubascos moderados y tormentas en el interior y el valle del Ebro, que serán importantes en el Pirineo.

Consulta el tiempo de tu ciudad
Más información
El calor activa las alarmas ante el riesgo para la salud y los incendios forestales

De este modo, aunque el frente desaparecerá durante la jornada del domingo, la inestabilidad se prolongará incluso hasta el miércoles en algunas zonas y los termómetros marcarán valores inferiores a los 30 grados, incluso en las zonas más afectadas por las altas temperaturas. Ya a mitad de la próxima semana, un anticiclón se instalará sobre todo el país y los mercurios volverán a subir hasta marcar valores similares a los del final de esta semana, unas entradas de calor que, según Alcázar, "no son del todo infrecuentes en esta fechas".

Las altas temperaturas animaron el viernes a los bañistas de Levante y la costa andaluza a pasar la mañana en la playa. Para muchos, el termómetro marca máximos más propios de los meses de verano, por eso no se han podido resistir a darse un chapuzón.AGENCIA ATLASundefined
Temperaturas diurnas en descenso, excepto en el MediterráneoVNEWSundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS