Investigados seis policías de Scotland Yard por someter a torturas a cinco detenidos
Seis agentes de Scotland Yard están siendo investigados después de que un compañero les denunciara por torturar a cuatro hombres y una mujer detenidos tras una redada antidrogas en el norte de Londres.
Las acusaciones contra los cinco detenidos, sospechosos de tráfico de cannabis, fueron retiradas en marzo pasado para evitar que el asunto de las torturas policiales y las pesquisas sobre una trama más amplia de corrupción salieran a la luz pública y perjudicaran las investigaciones en curso.
El caso se originó en la comisaría de Enfield, en el norte de Londres, después de una redada de la Policía Metropolitana en ese barrio y en Tottenham. Los detenidos fueron sometidos a ahogamientos simulados, una técnica de tortura utilizada por Estados Unidos en el penal de Guantánamo que luego fue prohibida. Los seis agentes británicos han sido suspendidos de empleo.
Las investigaciones de estas denuncias permitieron descubrir una red de corrupción, fabricación de pruebas falsas y robo de material propiedad de sospechosos detenidos, como televisores o iPods.
Un total de 10 agentes fueron suspendidos en febrero pasado y la Policía Metropolitana remitió a seis de ellos a la llamada Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC en sus siglas en inglés), el organismo responsable de las investigaciones internas.
Este caso de corrupción y torturas no ha sido el único revés de la policía británica esta semana. Ayer, nueve lores jueces, actuando en sus funciones como la más alta instancia judicial del Reino Unido, dieron la razón a tres sospechosos de delitos de terrorismo, que alegaron que no pueden ser sometidos a arrestos domiciliarios sin que se les diga explícitamente de qué se les acusa.
Los jueces lores ya declararon ilegal hace unos años el encarcelamiento arbitrario de sospechosos de terrorismo a los que el Estado no quiere llevar a juicio para no desvelar cómo ha obtenido la información que tiene contra ellos. Aquel fallo llevó al Ministerio del Interior a crear unas órdenes de control que sustituyen la prisión preventiva indefinida sin juicio de sospechosos de terrorismo por un estricto catálogo de arrestos domiciliarios, prohibiciones del uso de teléfonos, Internet, etcétera.
Aunque la legislación finalmente aprobada -tras un espectacular enfrentamiento entre la Cámara de los Comunes y la de los Lores- introduce el control judicial de las acusaciones contra los sospechosos, la ley no obligaba al Estado a poner al corriente de ello a los propios acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































