Contentos con la derrota
Griñán y Arenas se reprochan sus análisis sobre el resultado electoral
Los resultados de las elecciones al Parlamento europeo han dejado contentos a los tres grupos de la Cámara andaluza. Al PSOE, porque perdiendo votos, gana en Andalucía, aunque sufre una derrota en el conjunto del Estado; al Partido Popular, porque recorta votos a los socialistas pero siguen perdiendo en Andalucía y gana en el conjunto nacional; y a Izquierda Unida, porque frena su caída al subir 0,18 décimas.
El líder de la oposición, Javier Arenas, aparcó la crisis económica en la sesión de control con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para pasar al ataque sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía que, según él, Griñán "ha tirado a la papelera" o cuando menos lleva un "desarrollo de tortuga".
"Va de derrota en derrota electoral hasta la catástrofe final. Siga ahí"
Pero como quiera que los políticos aún escudriñan los votos depositados en urnas el pasado domingo -de la abstención del 58%, no hablan-, Arenas no pudo evitar aludir a los resultados. "La primera vez que ha concurrido usted le hemos recortado 11 puntos", aseguró el popular.
En realidad son 10 puntos, pero Arenas desde el lunes ha decidido redondear al alza. En realidad, Griñán no ha concurrido a nada y es muy probable que la mayoría de los andaluces no sepan todavía que es presidente andaluz, pero desde el inicio de la campaña, Arenas se empeñó en considerar estos comicios como el primer examen electoral del sustituto de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía. La paradoja es que el PSOE, también al inicio de la campaña, consideró una especie de disparate, concretamente "una ocurrencia" de Javier Arenas, que José Antonio Griñán se examinara de nada, pero ahora dicen que éste ha sido un "revulsivo" para su candidatura.
"El PP ha crecido 140.000 votos y el PSOE ha bajado en 100.000 y si usted está contento allá usted", le espetó el popular al socialista.
Griñán llevaba también sus datos, le recordó que el PP había perdido por ocho puntos sobre los socialistas en Andalucía y que el peso del PP andaluz en el voto nacional había pasado del 17% al 15,7%, mientras la aportación de los socialistas era del 21%. "Me alegro de que esté contento con sus derrotas", replicó el presidente andaluz. También le vaticinó dificultades: "Quien explica una derrota como un éxito es que tiene problemas y usted lo tiene. Va de derrota en derrota hasta la catástrofe final. Siga ahí".
En realidad, la pregunta debía haber servido para saber cómo va a abonar el Gobierno central la deuda histórica, cuantificada en 1.204 millones de euros. El presidente no aclaró si aceptará el pago por compensación mediante la cesión de suelo. Arenas le intentó apretar con una advertencia. Si se paga con solares "se montará la mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.