Los populares afirman ahora que no coinciden con las tesis de Galicia Bilingüe
La política lingüística del PP continúa deparando sorpresas. Ayer, el diputado Antonio Rodríguez Miranda, además portavoz de la organización, afirmó que su partido "no coincide con Galicia Bilingüe". Atrás quedó la manifestación que la asociación viguesa contraria a la protección del gallego convocó el pasado mes de febrero en Santiago. Entonces, junto a los que reclaman la segregación de alumnos por idiomas en la escuela pública desfilaron el secretario general del PP y ahora conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, Corina Porro y Carlos Negreira. La ausencia de un Alberto Núñez Feijóo que respaldó la movilización se debió a un viaje a Argentina. La semana pasada, el conselleiro de Educación no cerraba definitivamente la puerta a la posibilidad de separar a los niños según la lengua elegida por sus padres.
La posición apuntada por Miranda, ayer en el Parlamento, se produjo en el debate sobre la toma en consideración de la reforma de la Lei de Función Pública. La Xunta quiere retirar la obligatoriedad de realizar al menos un examen en gallego al opositar a cualquier plaza. "En la mejor línea de la berlusconización y la carlabrunización de la política", espetó el nacionalista Bieito Lobeira, "conocemos los atentados a la lengua en los platós de televisión de Madrid". El presidente de la Xunta había anunciado la medida adoptada en una entrevista en Antena 3.
Para el PSdeG, que ayer se opuso a la modificación a través del diputado José Manuel Lage, los populares perpetran una "carnicería" contra el gallego. "Se trata de la primera vez que un Gobierno de Galicia toma decisiones contra la lengua", expuso.
La discusión se escoró, con la intervención de Rodríguez Miranda, hacia la supuesta "libertad lingüística" que impulsa la nueva Xunta. Y en ese momento la condena de los ataques que sufrió anteayer el automóvil de la presidenta de Galicia Bilingüe llegó del PP, y del presidente Feijóo, un día después de que Gloria Lago lamentase que no lo hubiesen hecho antes, "como cuando estaban en la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.