Vázquez se marca como objetivo subir cinco puntos en tres años
Cuantas más vueltas le da a los resultados, más convencido está el PSdeG de haber salvado los muebles. No tiene más que mirar a sus antiguos socios en la Xunta, ya por debajo del 10% de apoyos. El 34,25% obtenido en las elecciones europeas del domingo, apenas tres meses después de perder las autonómicas, es un "suelo electoral razonable", que da paso al siguiente objetivo: subir cinco puntos en municipales y autonómicas de 2011 y 2012, respectivamente. Según la calculadora de Manuel Vázquez, esas cifras permitirían a su partido conservar las ciudades y reconquistar la Xunta.
"El sabor es agridulce", resumía ayer el secretario general del PSdeG, tras la reunión de la comisión ejecutiva que analizó los comicios. Se refería Vázquez a la derrota en España, donde el PP superó al PSOE, y a la resistencia en Galicia, donde se dieron "uno de los mejores resultados" obtenidos históricamente por el PSdeG en Galicia. Sólo los superó en las europeas de 2004 (36,20%), en las generales de ese mismo año (37,43%) y en las de 2008 (40,66%).
Pero "la vocación" de los socialistas gallegos es "el 40% en todas las citas electorales", y para sumar esos cinco puntos, el partido se centrará en el 25% del electorado que habitualmente vota y que el domingo decidió no participar. "Ese 25% más desafectado será definitivo en municipales y en autonómicas, porque no está fidelizado", opinó Vázquez.
Su análisis concluye que el PSdeG ha "superado claramente" la fase abierta tras la derrota en las autonómicas, que sus "resortes han funcionado perfectamente" y que avanza "a velocidad de crucero". "Pudimos tener una debacle, pero estamos ante uno de los mejores resultados porcentuales de los últimos tiempos", observó el líder socialista. Su examen de la caída del BNG, mientras, presenta dos caras. Es cierto que deja al PSOE como "alternativa clara", pero también sin un socio consistente. "El Bloque tuvo más ruido externo que nosotros", justificó Vázquez, que dio por seguro que el BNG "se recuperará para oscilar entre el 10 y el 15%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.