Todos los partidos se declaran satisfechos con el resultado
Los líderes pasan por alto el dato de la abstención, que se preveía mayor
Como ha ocurrido en otras citas electorales, ningún partido se siente perdedor, y sus dirigentes muestran moderadamente su satisfacción. Lo que no ha gustado a ninguno es el alto porcentaje de abstención, pero como los presagios eran aún peores -se temía llegar al récord del 64,15% del referéndum del Estatuto de Autonomía- tampoco se hizo especial motivo de lamento el 42% de participación obtenido y el 57,6% de abstención.
El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, consideró que los resultados del PSOE "han sido excelentes" y que si se tratase de unas autonómicas "seguirían manteniendo la mayoría absoluta". Chaves dijo que su partido sigue teniendo "la misma fuerza". Afirmó que "están muy orgullosos" porque en el PSOE se ha hecho "una campaña limpia" mientras que desde el PP se ha pretendido "envilecer" el panorama político y fomentar la abstención.
Por otra parte, para Chaves, el resultado de Andalucía ha supuesto un "gran fracaso" para Javier Arenas y para su partido, que "demuestra su estrategia equivocada". "Se debe plantear su futuro político y su liderazgo en el Partido Popular", apostilló.
El secretario general del PP, Antonio Sanz, destacó sobre todo el resultado obtenido en España, donde su partido ha ganado, y dejó para una segunda lectura los resultados en Andalucía. Sanz destacó que su partido ha recortado 12 puntos respecto a las europeas de 2004, aunque sólo ha sido de dos de las autonómicas de 2008. "Se acortan las distancias, eso significa que nos estamos preparando para el rearme del asalto político en Andalucía". También destacó la "esperanza e ilusión" que se abre en la militancia popular.
El coordinador general de IU, Diego Valderas, se mostró "muy satisfecho" y destacó que la federación andaluza ha logrado por primera vez en 15 años invertir la tendencia a la baja, con el incremento de unas dos décimas respecto a los últimos comicios celebrados en 2004.
Valderas dijo que su formación ha logrado "moderadamente" los objetivos que se planteó, entre los que se encontraban mantener los dos eurodiputados en el Parlamento europeo y "castigar" a los dos partidos mayoritarios, "responsables de que los andaluces sufran duramente las consecuencias de la crisis económica". Se mostró también "orgulloso" por el hecho de que Andalucía sea la comunidad autónoma del conjunto de España que más votos aporte a IU federal, al tiempo que destacó que IU ha podido "aguantar muy bien el tirón" tras una campaña "bipartidista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.