_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

La 'boutique' de inversión a largo

EDM cumple 20 años como gestora independiente de patrimonios financieros

Invertir en Bolsa y no morir en el intento. Quien puso mil pesetas en EDM Inversión hace veinte años, cuando se fundó la compañía, las ha revalorizado al 9% anual. Las ha quintuplicado. Cosa de los ciclos: a muchos de quienes lo hicieron hace un decenio, lo comido por lo servido.

La gestora de patrimonios e inversión EDM, por las siglas de su fundador, Eusebio Díaz-Morera, gestiona en torno a mil millones de euros. Está implantada mayormente en Barcelona, pero tiene un pie (el 10% del negocio) en Madrid, y también en Irlanda y Luxemburgo. Acaba de cumplir veinte años.

Su presidente la califica de "boutique de gestión, porque se dedica a un único negocio, la gestión discrecional" de patrimonios financieros bajo cualquier vehículo inversor: contratos de gestión, SICAV de grupo o abiertas al público, fondos de inversión propios... Y que dispensa trajes a la medida de los cliente (1.234). El acceso mínimo es de un millón de euros para la gestión integral de carteras; 60 euros para el resto.

Quien invirtió en 1989, quintuplica; pero quien lo hizo en 1999, empata
La gestora sólo sigue 80 empresas y confía en 20, según ventas y rentabilidad

Boutique, en contraposición al "supermercado", la banca, que ofrece "toda la gama de productos", negocios de intermediación, de seguros, gestión y venta de fondos de inversión... Los casi mil millones de euros que gestiona EDM "no son depósitos, no son seguros, son inversiones": renta fija o variable, deuda...

El secreto de esta boutique es triple. Primero, independencia: "Somos la compañía de gestión con capital sólo del equipo directivo más grande por tamaño en España"; en ese capital "no figura ningún gran grupo financiero que pueda influir en la política de inversiones", pues sólo "nos interesa cumplir las expectativas del cliente"; todo ello sobre la base de la solidez: "Triplicamos los fondos propios mínimos que exige" la ley y controla la CNMV. Segundo, criterio profesional muy selectivo: "Sólo seguimos a 80 empresas en España y Europa, (apenas bancos, vistos como "muy cíclicos") e invertimos en una veintena", las más calificadas según los ocho analistas que se dedican a tiempo completo al cotejo de sus variaciones. Y tercero, información detallada al inversor, más aún si se aventura en renta variable: "El mínimo de tiempo para mantenerla es el plazo más largo posible. Nunca menos de cinco años".

Los criterios para seleccionar el destino de las inversiones cristalizan el retorno al principio de los datos básicos. Díaz-Morera se define como enemigo de las modas. "O inviertes de acuerdo con los fundamentos de una empresa, o de acuerdo con los estados de ánimo del mercado". Ha optado siempre por lo primero, lo que le da "bastante serenidad, porque el valor existe, está ahí, cristalice antes o después en la cotización, pero existe". Por eso selecciona ochenta compañías que cumplan un doble requisito: que acrediten un continuo crecimiento, por ventas, a lo largo de diez años, más que por reducción de costos; y que exhiban una rentabilidad sobre fondos propios superior al 15%. Sectores preferidos, los no sujetos a ciclos: alimentación, farmacia, salud, servicios...

Así y todo, algunos inversores han sufrido "la década perdida" en Bolsa. También para los gestores de EDM, que vieron disminuir en un 24% el volumen gestionado, algo que parece llegar a su fin. "No todos, depende de en qué valores invirtiesen", precisa. EDM les aconseja "mirar por el parabrisas y no por el retrovisor", y recuerda que las series históricas avalan el mobiliario como el segmento inversor más rentable a largo plazo.

¿Qué ocurre ahora? La reciente recuperación de la Bolsa indica, según el financiero, que "las gangas brutales han pasado", aunque todavía hay trecho para muchos valores "seriamente infravalorados". Hay que discriminar, utilizar criterios objetivos. Igual que para los hedge funds (un 18% de sus carteras), que los hay buenos, sostiene, a diferencia de la banca de negocios, esa serie de gigantescos hedge funds malos, que han desaparecido completamente.

¿Y del actual intervencionismo público? "Bienvenido, es la decisión correcta entre dos males, pero habrá que vigilar su impacto en la solvencia de los Estados y sobre la inflación", así como las "tentaciones populistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_