Reportaje:

125 años de Unicaja, en Málaga

Arte, deporte y medio ambiente centran la exposición organizada por la entidad financiera

Unicaja cumple 125 años y lo hace por todo lo alto. Una instalación en la plaza de la Marina de Málaga acoge una muestra en la que se exhiben buena parte de los fondos artísticos de la entidad financiera y que bajo el título 125 años soñando caminos ofrece al público obras de Picasso, Joaquín Peinado o Barceló, entre otros renombrados artistas, así como las esculturas en barro del Museo Unicaja de Artes Populares.

Como uno de los elementos más destacados, se muestra una selección de los manuscritos originales de los hermanos Machado, así como manuscritos digitales de gran formato para que los visitantes puedan escuchar e interactuar con los poemas de estos reconocidos poetas andaluces. Esta enorme instalación de 700 metros cuadrados está dotada con dispositivos multimedia, lo que permite al visitante interactuar y conocer de forma rápida y amena la historia de esta caja de ahorros, remontándose a 1884, año de fundación de la Caja de Ahorros de Cádiz, la más antigua de las entidades que dieron lugar a Unicaja. La exposición interactiva consta, por un lado, de cinco módulos cerrados que ocupan una superficie total de 500 m2 y, por otro, de un módulo abierto de 200 m2 en el exterior dedicado a los deportes de los que Unicaja cuenta con equipos profesionales: el baloncesto y el voleibol.

Tras repasar en el primer módulo su historia desde 1884, en el módulo 2 y bajo el título ¡Cómo hemos cambiado! se ofrece a los visitantes un retrato de la sociedad y su evolución en los últimos 125 años. En él hay una videoinstalación en la que dialogan visualmente una familia de finales del siglo XIX y otra del siglo XXI, ofreciendo un retrato sociológico de la familia a través de tres secuencias audiovisuales.

Este módulo muestra también los cambios producidos en las monedas que han marcado la economía y la vida de la sociedad española y andaluza. Comprometidos con la Tierra es el título de la muestra que acoge el módulo 5 y que pone de manifiesto la apuesta de Unicaja por la sostenibilidad y la ciencia. En él una mesa interactiva acerca a los visitantes los tesoros medioambientales de Andalucía en fotografías navegables a través de un sistema que aleja y acerca las imágenes. También en este módulo hay una sala de cine para disfrutar a la carta de las mejores películas de la Bienal Internacional de Cine Científico.

EN LA PLAZA DE LA MARINA. HASTA EL 28 DE JUNIO. DESDE LAS 10.30 HASTA LAS 22.00. GRATUITO

Dos visitantes, en la exposición de Unicaja en Málaga.
Dos visitantes, en la exposición de Unicaja en Málaga.GARCÍA SANTOS

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 07 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50