_
_
_
_

¿Primer examen electoral?

Las elecciones al Parlamento europeo que se celebran hoy en toda España tienen lugar a un año y dos meses de las elecciones autonómicas y generales del 2008. En esa ocasión, y con una abstención baja (del 27,3%), los socialistas andaluces revalidaron su octavo triunfo consecutivo en Andalucía al ganar por mayoría absoluta con el 48,9% de los votos, diez más que su principal competidor, el Partido Popular, que obtuvo el 38,8% de los sufragios.

Estas son las primeras elecciones con José Antonio Griñán de presidente de la Junta y como principal referente electoral de los socialistas andaluces. Griñán, que ha participado de manera intensa en la campaña, apenas lleva mes y medio en el cargo. Sustituyó a Manuel Chaves quien, tras 19 años como jefe del Gobierno en Andalucía, abandonó el cargo al ser nombrado vicepresidente tercero del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el Partido Popular de Javier Arenas los comicios de hoy son el "primer examen" electoral al que se someterá el nuevo presidente de la Junta. Los socialistas, por el contrario, creen que no hay ninguna prueba en juego que afecte a la figura de José Antonio Griñán.

Como siempre en una convocatoria con escaso poder de movilización, la abstención de los electores es la principal preocupación de los partidos, fundamentalmente, de la izquierda, porque consideran que les perjudica. Sin embargo, no fue así en las elecciones europeas de 2004 donde la abstención alcanzó en la comunidad el 59,1% y las ganó en Andalucía el PSOE por 18 puntos de diferencia respecto al Partido Popular. El PSOE obtuvo 1.349.475 de los 2.481.603 votos válidos emitidos, mientras que el PP logró 896.401 votos. Le siguieron Izquierda Unida con 125.303 votos (5%) y el Partido Andalucista, integrado en Coalición Europea (CE), con 63.783 votos (2,5%).

Sólo en una ocasión la participación electoral en la comunidad fue aún más baja: en el referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, celebrado en febrero de 2007, el 64,1% de los electores se quedó en sus casas.

Un total de 6.329.865 andaluces están convocados hoy a las urnas para decidir la composición del Parlamento Europeo, para lo que se han distribuido 10.460 mesas electorales por los 771 municipios de la región.

Del total de electores con derecho a voto, 6.127.564 son españoles residentes en Andalucía; 149.398 españoles residentes en el extranjero; y 52.903 ciudadanos de la UE que votan en España, de forma que en estos comicios se incorporan 469.526 votantes nuevos respecto a las últimas elecciones europeas de 2004 y 157.599 respecto a las generales y andaluzas celebradas en 2008.

Un total de 15.651 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (10.090 guardias civiles y 5.561 policías) componen el dispositivo de seguridad organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía para estos comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_