_
_
_
_

La crisis provoca una caída de las muertes en el trabajo

Los 259 fallecidos hasta abril suponen un 29,3% menos

Manuel V. Gómez

Con crisis o sin ella, las muertes en el tajo siguen siendo una de las grandes lacras del mercado laboral español. A un ritmo de más de dos muertos al día, los accidentes laborales se habían cobrado 259 vidas hasta el pasado abril. No obstante, este trágico dato tiene un lado positivo. La mejora respecto a 2008 es sustancial. En los cuatro primeros meses del año anterior la cifra de fallecidos ascendía a 361.

La caída de la mortalidad laboral (29,3%, sumando los accidentes en jornada laboral y los in itínere, en el trayecto de casa al trabajo o viceversa) va acompañada también del descenso de accidentes y enfermedades profesionales hasta abril. En total ascendieron a 435.243, un 23,8% menos que en el mismo periodo de 2008.

En el capítulo de fallecidos, de las 259 muertes, 187 se produjeron durante la jornada y 72 in itínere.

A leer los datos por sectores, se deduce con facilidad que la causa última del descenso de la mortalidad laboral, en particular, y de la siniestralidad, en general, se debe a la caída de la actividad económica. La construcción y la industria, donde la crisis ha golpeado con fuerza, son los sectores donde más se ha reducido el número de fallecidos: un 43,9% y un 40,3%, respectivamente. Mientras, en los servicios (18,3%) y en agricultura (12,5%) el descenso ha sido ostensiblemente menor.

"No es que haya un mayor cumplimiento de la ley. Las condiciones de seguridad son las mismas que antes. Lo que pasa ahora es que hay menos actividad económica", explica Marisa Rufino, responsable de Salud Laboral de UGT, que pese a ello considera positivo el descenso. "Donde más baja la mortalidad, es donde más ha caído la actividad", recalca, que de paso reclama una ley integral de prevención de riesgos laborales.

Por territorios, la Comunidad Valenciana fue la autonomía donde hubo más fallecidos. Las 40 muertes registradas suponen 10 más que en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, la comunidad mediterránea se desmarca de la tónica general.

Por su parte, Cataluña y Andalucía, las siguientes en esta macabra lista, registraron una evolución positiva. Especialmente la última, donde los fallecidos bajaron de 74 a 33 del pasado año a este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_