_
_
_
_

Carga policial en el pleno de la Junta de Vallecas

Patricia Ortega Dolz

Les estaban esperando. "Había cuatro o seis coches de policía en la puerta", contaba Javier Espinosa, vocal portavoz de IU en la Junta Municipal de Vallecas. "Les pidieron el DNI, uno por uno, y nunca se hace", aseguraba. Era él quien tenía que hacer la pregunta más espinosa del pleno de ayer, la que había llevado hasta allí a 50 vecinos de la asociación Alto del Arenal: ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo con los vecinos para que puedan usar el recinto ferial y celebrar sus fiestas de la Carmela el 15 de julio, como el año pasado?

La concejal del distrito y presidenta de la Junta, Eva Durán, "eludió la pregunta", a juicio del vocal de IU y los vecinos que, acto seguido, desplegaron la pancarta: "Fiestas de la Carmela en el recinto ferial". Esa acción fue suficiente para que Durán suspendiera el pleno y ordenara desalojar la sala.

Lo que vino después tiene dos versiones y un solo resultado: tres vecinos detenidos ("por desobediencia y resistencia a la autoridad") en la comisaria de Vallecas, según fuentes policiales. Dos miembros de la asociación Alto del Arenal (Umberto García y Agustín Masas) y el director de la televisión local de Vallecas, Francisco Pérez.

"Al salir, se nos echaron encima, algunos iban de paisano pero con porras de acero desplegables y redujeron a la gente en el suelo", contaba Elena Tobar, miembro de la asociación de vecinos. "Ha sido una actuación desproporcionada y muy violenta", decía Espinosa. "Los policías han respondido a las agresiones y uno ha resultado golpeado", decían fuentes de la policía municipal.

Y la pregunta, sigue sin responder. Se habla de que van a construir una comisaría ("pero no está presupuestada"). Lo cierto es que las tierras están removidas y las fiestas al caer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_