_
_
_
_

Los alcaldes piden a Zapatero planear mejor las ayudas de 2010

Los regidores demandan compensaciones a los ayuntamientos

Blanca Cia

Los 20 alcaldes socialistas que ayer se reunieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le plantearon que necesitarán más tiempo para planificar los proyectos que se puedan beneficiar de los fondos de ayuda local de 2010, que serán de 5.000 millones de euros. A diferencia de los otorgados en 2009, no promoverán la obra pública, sino que se centrarán en la atención social, la economía de las nuevas tecnologías y los proyectos de sostenibilidad. Para las ayudas de este año, los consistorios apenas tuvieron un mes para presentar los proyectos. "Definir actuaciones sociales es más complejo", comentaba a la salida del encuentro la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

A la reunión estaban convocados los alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes. Asistieron todos los socialistas del área metropolitana -encabezados por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu- y los de Lleida, Tarragona, Girona, Manresa y Reus. No fueron los primeros regidores del Prat, Lluís Tejedor (ICV); el de Sant Cugat, Lluís Recoder (CiU), y el de Cerdanyola, Antoni Morral (ICV). Sus partidos consideraron que era un acto electoral. Por idéntico motivo tampoco fueron los presidentes de los grupos de la oposición del Consistorio barcelonés. El segundo teniente de alcalde, Ricard Gomá (ICV), limitó su presencia a la salutación a Zapatero.

Fue un contacto de una hora. Una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue la precaria situación económica de las arcas municipales por el bajón de la recaudación. Algunas de las intervenciones instaban la urgencia de paliar esa situación con un fondo de compensación a los ayuntamientos. "Nosotros debemos atender igualmente las necesidades sociales", apuntaba Jordi Serra, alcalde de Badalona. En una comparecencia posterior, Zapatero reconoció que había que mejorar la financiación local. Y en el mismo sentido, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reclamó más medidas para garantizar la cohesión social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_