_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Amos Elon, un autor desencantado

Hoy día son un buen puñado los israelíes desencantados con su país, pero muy pocos vieron venir lo que se avecinaba cuando Amos Elon comenzó, cuatro décadas atrás, a criticar con fiereza las políticas del Estado hebreo. Escritor, historiador y periodista, nacido en Viena en 1926 y fallecido el 25 de mayo en Italia, Elon emigró a Palestina en 1933 y durante medio siglo, tras licenciarse en Derecho e Historia en la Universidad Hebrea y en la de Cambridge, trabajó como periodista, ejerció como corresponsal para el diario Haaretz, y publicó libros sobre los fundadores del Estado, acerca de la comunidad judía de Alemania, y una biografía imprescindible sobre el padre del sionismo, Theodor Herzl.

La trayectoria de este judío de origen alemán -ser yekke no era sencillo en el Israel de las primeras décadas tras el nacimiento del Estado- fue pareja a la de tantos entusiastas sionistas. Arrancó escribiendo un libro de tonos patrióticos sobre la guerra de 1948, tras la fundación de Israel, pero pronto daría un giro. Siguió informando sobre la comunidad de los judíos procedentes de los países árabes y musulmanes, y sobre los kibutzim, hasta convertirse en una de las figuras del periódico y trabajar como corresponsal en París, Bonn y Washington.

Frustrado con la deriva de su país, especialmente a partir de la guerra de 1967, Elon arremetía contra la creciente influencia de la religión y del estamento militar en Israel, sobre todo tras la guerra de los Seis Días, y pronosticó que la ocupación de Cisjordania y Gaza sería un desastre para la sociedad israelí. Académicos de su edad, sionistas de pura cepa, piensan de modo similar a Elon, quien aseguró: "Los fundadores del Estado se embarcaron en un renacimiento nacional y social en el antiguo hogar de los judíos, pero fueron ciegos a la hora de comprender que los árabes de Palestina podían albergar las mismas esperanzas".

Finalmente desilusionado y aburrido, Elon decidió vender todas sus posesiones en Israel y trasladó en 2004 su domicilio a la región italiana de Toscana.

Casado y con una hija residente en Nueva York, Elon murió víctima de una leucemia, según informó Beth, su esposa estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_