_
_
_
_
_

Las APA ven "aceptable" que el 50% de troncales sea en gallego

El Valedor do Pobo ataca al BNG por su política lingüística

Los sindicatos y las asociaciones de padres de alumnos tienen posiciones encontradas sobre la propuesta que estudia la Consellería de Educación para el futuro decreto del gallego en la enseñanza: impartir la mitad de las materias centrales en gallego y la otra mitad en castellano. Comisiones Obreras, CIG y UGT no están dispuestos a reducir el peso del gallego en las aulas, que el decreto vigente fija en un mínimo del 50% y que la consellería pretende dejar en un 33%. Las asociaciones de padres de alumnos, en cambio, encuentran el reparto "bastante aceptable". El propósito de Educación es que un tercio de las asignaturas de cada curso sea obligatorio en gallego y otro tercio en castellano. El cupo restante sería para algunas materias en inglés y algunas asignaturas en las que prevalecería la opinión de los padres.

"Respetar el decreto vigente es la única manera de salvar el gallego", dice UGT

Comisiones Obreras considera que la distribución que estudia la consellería "no garantizaría que los alumnos terminaran la ESO con las mismas competencias en gallego que en castellano", un objetivo que el sindicato comparte con las asociaciones de padres de alumnos. Éstas, sin embargo, no se oponen a la propuesta que medita la consellería. A la Confederación Gallega de ANPA de Centros Públicos (Confapa) el reparto le parece "bastante aceptable". "La norma vigente es un decreto de mínimos y nosotros queremos un decreto de máximos", explica el presidente de la asociación, Virgilio Gantes. La Federación Autonómica de Centros Privados de Galicia (Cece) confía en que la consellería "escogerá la manera idónea para garantizar la igualdad de competencias lingüísticas de los alumnos", pero su presidente, Manuel Álvarez, resta importancia a los porcentajes. "El caballo de batalla es el profesorado. Algunas clases en gallego son auténticas chapuzas. Los estudiantes no obtendrán más competencias en gallego por tener más clases en esta lengua. Lo importante es que los profesores impartan las clases en gallego correctamente", afirma Álvarez.

Los sindicatos, en cambio, consideran que el mínimo del 50% de materias en gallego que marca el decreto es "irrenunciable". Para UGT ésta es la única manera de "hacer sobrevivir el idioma" y advierte de que en la negociación del borrador de la nueva norma, que empezará después del verano, el sindicato se opondrá "a todo lo que signifique rebajar el mínimo que establece el decreto vigente". Como CIG-Ensino, que se mantiene en su posición de rechazar "cualquier paso atrás en el proceso de normalización lingüística". La Consellería de Educación, explica el secretario nacional del sindicato, Anxo Louzao, debería centrarse en "velar por el cumplimiento de lo que ya está establecido".

El PSdeG y el Bloque sólo valorarán la intención del departamento que dirige Jesús Vázquez cuando sea una propuesta firme y se debata en la elaboración del borrador del decreto.

Por otra parte, el Valedor do Pobo, Benigno López, acusó ayer al BNG de tratar de "alardear" de que el "principal problema de la sociedad gallega" está en los ataques al gallego. "El castellano no está en peligro, pero el gallego tampoco", aseveró durante su intervención en la comisión parlamentaria de Peticiones. López aprovechó su discurso para mandar un mensaje al diputado del BNG Alfredo Suárez Canal: "Tenga la seguridad de que el gallego no desaparecerá". El ex conselleiro de Medio Rural instó la semana pasada al Valedor a que las quejas por agravios al gallego, aunque fuesen en serie, tuviesen el "mismo tratamiento" que las individuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_