_
_
_
_

Valencia 'pierde' cinco aparcamientos al renunciar las empresas

Valencia tendrá cinco aparcamientos menos de los previstos, al menos de momento. Las empresas adjudicatarias han renunciado a la construcción y explotación de esos estacionamientos, proyectados para un total de 2.233 plazas. Otros dos concesionarios han solicitado una prórroga para cumplir su compromiso, lo que deja en el aire otras 922 plazas de residentes y en rotación, según denunció ayer el concejal socialista José Luis Ábalos.

Y es que la crisis aprieta. Las empresas ya han comunicado al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que no abordarán las obras previstas de los aparcamientos de las calles de Hermanos Rivas (barrio de Nou Moles); General Avilés-Miguel Servet (Benicalap); Padre Tomás de Montañana-Lebón (Camí Fondo); avenida de Valladolid-San Columbano (Camí de Vera) y Doctor Tomás Sala (San Marcelino). La reserva de plazas en el plazo de precomercialización -las adjudicaciones se produjeron mayoritariamente en 2007 y 2008- han sido escasas, lo que ha puesto en duda la viabilidad financiera de los proyectos. La inversión total en estos equipamientos que iban a explotar Lubasa, Sedesa, Begar, CIS y DHO ascendía a 35,8 millones de euros. Mientras, Franjuan y Torrescámara han pedido prórroga para los estacionamientos de Islas Canarias-Rodrigo Pertegás y Rubén Darío, respectivamente, con una inversión total de más de 20 millones de euros.

La renuncia, a juicio de Ábalos, "evidencia el fracaso de la política de aparcamientos públicos del PP", ya que el gobierno local "ha vinculado su construcción a operaciones claramente especulativas que se han venido abajo con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria". "Cuando todo se basa en el beneficio y en el mercado, las situaciones de crisis hacen que se deje de construir lo que no es rentable", añadió Ábalos.

El PP le dio la vuelta al asunto y alegó que "ésta es la situación económica y social en la que los socialistas han dejado a los ciudadanos", según afirmó el concejal de Circulación, Alfonso Novo, que presumió de que el Ayuntamiento ha puesto en servicio 15 aparcamientos desde 2006 y están en construcción otros seis. La crisis "ha retraído a empresas y vecinos", asegura el PP. Novo, además, reprochó a los socialistas el "mal gusto" de recordar que Begar, adjudicataria de uno de los aparcamientos, la dirige José Luis Ulibarri, implicado por el juez Garzón el sumario del caso Gürtel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_