_
_
_
_

Rodolfo Ares se compromete a cerrar en 2009 la prejubilación en la Ertzaintza

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, se comprometió ayer con los cuatro principales sindicatos de la Ertzaintza a poner en marcha antes del 31 de diciembre de 2009 el acuerdo sobre jubilación anticipada en la policía vasca alcanzado entre el PNV y el PSOE en la negociación de los últimos Presupuestos Generales del Estado.

El titular de Interior se reunió por separado con los representantes de Erne, central mayoritaria en el cuerpo, ELA, CC OO y el sindicato Esan. El sustituto de Javier Balza estuvo acompañado por su viceconsejero de Administración y Servicios, Ernesto Martínez de la Hidalga; el nuevo director de Recursos Humanos, José Luis Ramos, y el jefe de Relaciones Laborales, Javier Barco. Ares excusó la ausencia de su brazo derecho, el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga.

El consejero socialista explicó de manera genérica a los representantes de los sindicatos las bases en las que se va a sustentar "el cambio" que pretende imprimir a la política de Interior y la nueva labor en la Ertzaintza, con 8.000 agentes. Fue una "primera toma de contacto", explicaron desde Interior. Y aunque no era el foro para bajar al detalle, los sindicatos sí dejaron entrever sus preocupaciones. "No vamos a seguir alimentando los ordenadores para la estadística. Estamos hartos de llegar mal a los sitios, de estar mal distribuidos y mal gestionados", aseguraron desde Comisiones.

"Hacen falta 800 agentes"

"Hacen falta entre 700 y 800 agentes más en la Ertzaintza y hay que ir cubriendo las bajas y pensando ya en futuras ampliaciones, sobre todo una vez que se cierre todo lo relacionado con la jubilación anticipada y el pase a la segunda actividad por edad, algo en lo que se les ha acabado el tiempo", apuntaron desde la central mayoritaria, Erne. Interior se comprometió a "cubrir las bajas en la policía con tiempo suficiente" y a estudiar futuras ampliaciones, según precisaron portavoces del departamento. También hubo un compromiso para dar respuesta a la polémica creada en la policía con los moscosos, los seis días para asuntos particulares que los tribunales están reconociendo a los ertzainas.

Ares explicó que la lucha contra ETA y la deslegitimación de la violencia serán la seña de identidad de su equipo. Esan, sindicato escindido de ELA, reconoció que "debe ser la prioridad", pero añadió que "va a ser difícil acabar con la amenaza terrorista de hoy para mañana". Por eso, este sindicato pidió "cautela" al nuevo consejero en este tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_