Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva TVG cancela un reportaje sobre las vacas locas

Unas horas después de tomar posesión, la nueva dirección de TVG canceló ayer un documental sobre las vacas locas que tenía previsto emitir dentro del programa Caixa Negra, que presenta el ex reportero de Caiga quien caiga, Fernando González, Gonzo. El espacio se dedica a repasar "hechos pasados que impactaron a Galicia". La semana pasada abordó la gestión de los Gobiernos socialistas de Santiago y Madrid en la crisis del Cason. La decisión de levantar un programa que el propio canal anunció en su página web hasta la media tarde, la tomó la nueva directora de TVG, Rosa Vilas, quien ayer explicó que, tras el relevo en la cadena, "los criterios informativos cambian".

La propia directiva admitió, sin embargo, a este diario que no había visto el programa "por falta de tiempo", puesto que ayer fue su primer día en el cargo. Vilas, quien ya fue subdirectora de informativos del canal autonómico con el Gobierno de Fraga, avanzó su intención de evitar "un periodismo amarillista" que transmita la idea de una "Galicia negra". Añadió que el espacio podría "molestar" a un sector, el ganadero, "muy perjudicado por la crisis láctea y la fiebre porcina". Y dejó abierta la puerta a su emisión en posteriores semanas.Para repasar la crisis de las vacas locas, el programa que TVG decidió no emitir anoche, había entrevistado al ex conselleiro de Agricultura de la Xunta de Fraga Cástor Gago, quien presentó su dimisión después de que se descubriera que su departamento había enterrado en diciembre del año 2000 más de 300 vacas en una cantera abandonada de Mesía, una práctica flagrantemente ilegal. El propio conselleiro de esta área, José María Hernández Cochón, y el sucesor de Gago en Agricultura, Juan Miguel Diz Guedes, también ofrecen su versión de los hechos en el reportaje que incluye testimonios de los sindicatos agrarios y de ganaderos.

Uno de los entrevistados, Fernando García Lesta, propietario de una granja en Mesía, fue quien ayer puso voz a la denuncia. "Me grabaron hace un mes y ya entonces expresé mis dudas de que el reportaje se fuera a emitir. No es que se contaran cosas que no se vieran hace ocho años, pero parece que hay gente que no quiere recordar".

Ni el presentador del programa, Fernando González, Gonzo, ni su productor, Antón Reixa, quisieron ayer pronunciarse sobre la cancelación del espacio. La directora de TVG, Rosa Vilas, aseguró, no obstante, que el propio Reixa había entendido sus razones para "aplazar la emisión". El espacio está coproducido por Filmanova, propiedad de Reixa, la productora vasca K2000, dueña de los derechos, y El Mundo Televisión, de Unidad Editorial.

En lugar del documental, TVG emitió anoche el western de Clint Eastwood El jinete pálido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 2009