_
_
_
_

Porcelanosa invertirá 80 millones y se fijará en el mercado chino

María Fabra

El grupo Porcelanosa no prevé que la facturación en 2009 se sitúe por debajo de los 1.056 millones que alcanzó el pasado año. El consejero delegado del grupo, José Vicente Roca, explicó ayer que el inicio del año fue "francamente malo" pero que, con los resultados que están alcanzando tras el mes de marzo, auguran terminar el año con la misma cifra que en el anterior ejercicio. Por ello, Porcelanosa se ha lanzado a desarrollar un plan estratégico, con una duración de cuatro años, durante los que invertirán 80 millones de euros, fundamentalmente, en renovación tecnológica para el sistema de producción y en su red comercial. En cualquier caso, las previsiones que barajan, pese a la "incertidumbre de la demanda", se sitúan en un incremento de ventas de entre el 5% y el 15%.

El "secreto" por el que el grupo no ha experimentado ningún problema de liquidez, tal como ha ocurrido en otras empresas, es la reinversión del beneficio, con lo que los nuevos proyectos se cubren con un 50% de fondos propios y otro 50% de ajenos.

En cuanto a la producción, Roca señaló que "entramos en un nuevo periodo en que la calidad tiene que pasar por la satisfacción total a los clientes". Para ello, han comenzado a renovar su tecnología en dos de las empresas del grupo. Respecto a las mejoras en la red de distribución, el consejero delegado habló de "mejorar, sobre todo, en los países de los que nos hemos distanciado". Así explicó que durante los últimos años, el grupo ha potenciado su presencia en Estados Unidos y en Europa y que el proyecto de expansión pasa por abrir un importante punto de venta en Chicago y otro en Canadá y, "el más ilusionante", que es vender directamente en China e India. Sobre el mercado chino, explicó, que, pese a que se trata del primer productor mundial, Porcelanosa pretende ofrecer marca para así abarcar mercado. De hecho, el grupo ya vende en estos países pero pretende desarrollar el potencial de este mercado.

Con cerca de 5.000 trabajadores, Porcelanosa no prevé ningún tipo de regulación, aunque José Vicente Roca sí habló de un paro que se realizará en verano, coincidiendo con las vacaciones que se tomarán los empleados en agosto. La empresa recibió ayer la visita de la consejera de Industria, Belén Juste, quien aseguró que en los próximos días se aprobará la apertura de una nueva cantera de arcilla en Andilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_