Dhul y Proasego recolocan a parte de la plantilla de Cárnicas Molina
El pleno del Ayuntamiento de Jaén dio ayer luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, al convenio urbanístico para que las empresas Dhul y Proasego puedan iniciar sus nuevas plantas industriales en el parque empresarial jiennense donde esperan crear unos 400 empleos, entre ellos la recolocación de los 145 ex trabajadores de Primayor, antigua Cárnicas Molina, que en el verano de 2007 presentó suspensión de pagos. El grupo Dhul va a invertir casi 50 millones en un proyecto agroalimentario para fabricar tortillas, platos preparados, ensaladillas y zumos vegetales. El proyecto de Proasego está dedicado a la energía eólica.
La aprobación por el pleno era el último escollo para que estas dos empresas iniciasen su actividad industrial en Jaén, y ha llegado nueve meses después del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento, los representantes de ambas empresas y la Junta de Andalucía, que ha bendecido la operación. Los dos proyectos ocuparán una superficie 350.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento ha recalificado de suelo rústico a industrial. Además, Dhul y Proasego se reservan una opción preferencial sobre los activos de Primayor y recibirán otros incentivos de la Junta de Andalucía.
Este punto se votó con la presencia en el pleno de parte de los antiguos trabajadores de la cárnica Primayor. También se manifestaron en el pleno un colectivo de desempleados del Polígono del Valle, que mostraron carteles demandando trabajo y criticando que la alcaldesa, Carmen Peñalver, no les reciba. Por su parte, los trabajadores de la radio televisión municipal volvieron a exigir con pancartas que Onda Jaén se mantenga como sociedad pública totalmente y no como sociedad mixta con mayoría pública.
Tampoco faltó en el pleno la polémica por la tala de árboles en el trazado del tranvía, con acusaciones mutuas entre el PP y el gobierno local, de PSOE e IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.