El crédito al consumo no se abarata pese al descenso de tipos
La tasa es del 10,6% - Las cajas cobran el 12%, más que los bancos
El Euríbor, que marca el precio de los créditos, ha caído 3,02 puntos en abril pasado respecto al mismo mes de 2008. Sin embargo, los créditos casi no se inmutan. Con algunos altibajos, los préstamos al consumo (los que se destinan a comprar coches, muebles o electrodomésticos) se mantienen alrededor del 11%, pese a que se ha despeñado el índice de referencia, hasta el 1,77% en abril.
Esta falta de relación entre el Euríbor y el precio que pagan los clientes por el dinero se debe al temor de las entidades financieras por los impagados; es decir, la morosidad. En el argot financiero se llama prima de riesgo y ha subido tanto que se ha comido la caída del Euríbor.
También influye la escasez de dinero. Ahora que falta liquidez, los créditos son más caros. Hasta abril pasado, el precio medio fue del 10,61%, aunque las cajas los cobraron al 12%, un punto más que los bancos.
En el caso de los créditos hipotecarios, la prima de riesgo ha subido menos y el efecto del Euríbor se ha notado más. Los créditos han bajado 1,83 puntos frente a los tres puntos de descenso del índice en un año. El tipo medio de los préstamos para la vivienda, incluyendo los fijos y variables, fue del 3,55% en abril. Las cajas aplicaron el 3,7% frente al 3,28% de los bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.