_
_
_
_
Análisis:EL VÍDEO DEL BARÇA Y 'GLADIATOR'
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fuerza y honor

Jacinto Antón

Hemos podido ver por fin el vídeo de Guardiola, esa arma secreta inspirada en la antigüedad. Es excitante, no hay duda. Pero es que hay que ver cómo pone Gladiator desde el punto de vista del músculo. Es cierto que los gladiadores romanos no eran lo que se dice un ejemplo de trabajo en equipo: tenían que matarse unos a otros. Recordemos a aquel atlético negrazo de Espartaco, el retario Draba (tan parecido a Eto'o), que no quería ni dar el nombre a sus camaradas (acababa colgado de los pies; esperemos que le vaya mejor a Samuel). Es verdad que uno de los logros de Guardiolus, uy, Maximus, el general de las legiones metido a gladiador, era saber convertir a esos luchadores individualistas en equipo y afrontar así las escabechinas del anfiteatro. De hecho, una de las frases de Gladiator más destacadas en el vídeo es: "No sabemos a qué nos enfrentamos ahí fuera, pero es más fácil sobrevivir si luchamos juntos". Y las imágenes enfatizan la escena de la salida en grupo a la arena del Coliseo (Olímpico). Tengo mis dudas en cuanto a la selección de otras de las tomas: ¿por qué esa recurrencia de la lucha final de Maximus y el corrupto Cómodo? ¿Y lo de la mano de Maximus acariciando las espigas? Otras cosas son obvias: "Había un sueño que era Roma". Echo en falta, sin embargo, lo que me parece más épico de toda la película: "Fuerza y honor". Es la contraseña de Maximus en Vindibona antes de atacar con sus tropas a los germanos, la mejor escena de guerra de las legiones jamás filmada, aunque se le vaya la mano a Ridley Scott con la artillería y parezca que la Legio XIV Gemina lanzaba napalm con sus balistas. "Fuerza y honor", demonios. Quien firma se ha animado secretamente con la frase antes de algún partido de fútbol sala (sin gran resultado, cierto: hay lo que hay). Quizá la única que posee tanto poder de excitar la imaginación muscular sea: "¡Esto es... Esparta!". Para la próxima batalla, los 300.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_