Truman Capote retrata a Brando, Marilyn y Williams en catalán
"Ese enano hijo puta me aseguró que no diría nada de lo que le pedí que no publicara y lo ha puesto todo. ¡Le mataré!". La bilis telefónica era la de un Marlon Brando fuera de sí tras leer El duc als seus dominis, un reportaje-entrevista sobre el actor cuando éste rodaba Sayonara, en Tokio. Los problemas de su madre alcohólica, su experiencia con el psicoanálisis, su tendencia ya a engordar... Salía todo lo que aquel "enano" le sonsacó con su inocente físico de niño eterno. Pero el niño resultó que era Truman Capote, el lápiz más sardónico y brillante de EE UU. El actor no fue su única víctima: medio Hollywood y otra tanta jet-set cayó en sus redes retratistas a finales de la década de 1950. Brando, más una Marilyn Monroe mucho más inteligente que el cliché pero a la que se le escapa que está relacionándose con Arthur Miller y un Tennessee Williams que no puede quejarse de ser un gran melancólico porque está muerto son la homeopática pero intensa oferta de Retrats (Angle), que por vez primera recoge perfiles del autor de A sangre fría en catalán.
Una habilidad pasmosa para la adjetivación antitética ("austeridad ostentosa", la de Brando), el ojo para el detalle, la capacidad inaudita (con mentiras sacacorchos incluidas) para crear climas de confidencias y una pluma viperina fueron sus armas. Aunque tenía corazón: "También diría que eres una criatura deliciosa", termina su charla con Marilyn sin que ésta le oyera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.