_
_
_
_
_
Reportaje:Agenda

Michael Kenna, admirador del entorno

El Centro Andaluz de la Fotografía presenta en Almería la muestra 'El paisaje sentido'

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha traído por vez primera a España la obra de Michael Kenna, uno de los fotógrafos de paisaje más destacados del mundo, muy conocido por la intensidad de sus imágenes en blanco y negro. La muestra El paisaje sentido recoge su amplia trayectoria. La exposición retrospectiva de su obra se compone de 128 imágenes de paisaje presentadas a través de pequeños positivos al bromuro virados en sepia. Las imágenes son una reflexión sobre la trascendencia del tiempo, que pasa a tener categoría iconográfica en imágenes oníricas y poéticas que podrán contemplarse hasta el 19 de julio.

"Lo que muestra Kenna no es lo que ha visto ni lo que nosotros podríamos ver in situ. Aprovechando momentos en principio poco propicios para la fotografía -el alba, el crepúsculo, la noche- y recurriendo a tiempos de exposición muy prolongados -desde unos segundos hasta horas-, Kenna se las ingenia para que la película registre fenómenos imperceptibles a simple vista: las nubes se extienden hasta el infinito, las estrellas trazan estelas en el cielo, la superficie del agua adquiere una opacidad láctea... Así, sus imágenes no son paisajes en sí, sino más bien impresiones, un paisaje sentido, de ahí que su visión sea decididamente romántica", reflexiona Alain D'Hooghe, comisario de la muestra.

Para lograr el resultado depurado que puede verse en esta retrospectiva, los destinos de Kenna son variopintos aunque guardan cierta relación: ciudades repletas de historia y mitos como París, Praga, Venecia, Nueva York o San Petersburgo; castillos, parques y jardines franceses; vastos espacios de balneario donde el agua, el cielo y la arena terminan por confundirse; lugares espirituales como Mont Saint Michel; o la insólita isla de Pascua. "Kenna persigue esa voluntad de trascender la realidad trabajando en el laboratorio, donde trata de magnificar sus sensaciones mediante la aplicación de luz hasta el más mínimo detalle; ahí, por el contrario, acentúa los efectos de la bruma, sin dejar visible nada más que lo esencial, e incluso tiende al minimalismo a través de una depuración radical, teniendo en cuenta únicamente los valores más extremos, el blanco puro y el negro intenso", añade D'Hooghe.

En el Centro Andaluz de la Fotografía. Almería. Hasta el 19 de julio. Gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_