220.000 Garcías
María del Carmen y Antonio son los nombres más frecuentes en la región
Si se llama María del Carmen o Antonio, de sobra sabrá que el suyo es un nombre corriente. Quizá se haya vuelto con frecuencia al oírlo para comprobar un instante después que no le llamaban a usted. Si se apellida García o González estará acostumbrado a tirar de segundo apellido para reivindicar su identidad. No se preocupe, no es el único en esa situación. Decenas de miles de madrileños la comparten con usted.
María del Carmen es el nombre más frecuente entre los seis millones largos de habitantes de la región: 91.834 residentes se llaman así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que ya incorporan los cambios de 2008. Es decir, que de cada 1.000 madrileñas 28,4 comparten el bautismo.
Si a ello se le suman los otros dos nombres femeninos más frecuentes (María, 74.555, y Carmen, 52.538) se obtiene que casi siete de cada 100 madrileñas llevan uno de estos nombres, o los dos. Fuera de la región, ocurre lo mismo: estos tres nombres, solos o combinados, son los más abundantes entre la población femenina española.
Entre los varones, Antonio es el campeón absoluto. Llevan este nombre 81.473 residentes (26,8 por 1.000). Le siguen Manuel (62.647) y José (59.060). Casi siete de cada 100 habitantes en Madrid llevan alguno de estos tres nombres, también los más frecuentes entre la población masculina española. En el caso de los apellidos, los madrileños comparten los 10 más frecuentes con el resto de los españoles.
¿El más abundante? García: el 3,5% de los residentes en Madrid lo llevan en primer lugar tras el nombre. Le siguen González, Fernández y Sánchez, prácticamente empatados (casi el 3% de la población tiene como primer apellido uno de ellos). A continuación proliferan los López, Rodríguez, Martín, Martínez, Pérez y Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.