Galicia no cumple los requisitos para el apagón analógico del 30 de junio
La cobertura de la TDT en 60 municipios no es suficiente, según Industria
Ni Santiago, ni Cee, ni Verín, ni Carnota ni A Gudiña, Tampoco Lalín o Silleda. Ninguno de los 60 municipios gallegos incluidos en el Plan Nacional de Transición a la TDT podrá experimentar el apagón analógico previsto en sus hogares para el próximo 30 de junio. El Ministerio de Industria ha confirmado que no cumplen las condiciones de cobertura digital mínimas. Ese medio centenar de poblaciones pertenece a alguno de los dos proyectos de la primera fase de desconexiones (hay tres) y se sitúan en lugares del área compostelana, norte de Pontevedra y la zona más oriental de la provincia de Ourense.
Ese primer paso no se cumplirá por motivos técnicos y retrasos burocráticos. En el resto de España las cosas tampoco pintan mucho mejor: más de 1.200 ayuntamientos deberían terminar este verano con la vieja televisión y cambiar a "la tecnología del siglo XXI", aunque apenas 500 lo harán. En Fregenal de la Sierra (Badajoz), o en La Muela (Zaragoza), sí están preparados. A su señal analógica se incorporará un rótulo informativo para que los ciudadanos puedan ver en sus televisores que, a fecha de hoy, faltan 30 días para el apagón. Si no adaptan los receptores dejarán de recibir todos los canales, algo que ya ha sucedido en dos lugares de España en forma de experiencia piloto: A Fonsagrada y Segovia.
En Fregenal de la Sierra o en La Muela sí están preparados
"En Galicia la cobertura oficial digital ya supera a la analógica existente", aseguran en el Ministerio. ¿Dónde está el problema? Las operadoras han cumplido con sus compromisos. El problema está en los repetidores "no oficiales". Es decir, los vinculados a los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales. Los mismos que durante años garantizaron el acceso a la televisión de las aldeas más remotas y que ahora nadie quiere adaptar. El Ministerio de Industria ha repartido 8,2 millones de euros a condición de que las autonomías asuman esa responsabilidad. Euskadi fue la única que se negó de plano a recibir dinero porque lo consideraba insuficiente. Con los fondos estatales la financiación mínima garantizada es del 50% y puede llegar al 100%. Sin esa red, el nivel de acceso de la población a los canales digitales no llegará al mínimo necesario.
En la Xunta nadie responde de cómo está la situación o de si se pagará la factura digital. Sin haber cumplido la primera fase, pronto llegarán otras fechas límite: el 31 de diciembre de este año y el 3 de abril del próximo. Más allá desaparecerá la televisión analógica tal y como la conocemos ahora. En teoría, la desconexión de las próximas Navidades tendría que afectar en Galicia a la mayoría de la provincia de A Coruña y Ourense. Para el final quedarán las poblaciones de Lugo y Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.