Las lecciones magistrales de Don Jesús
Anteayer este periódico publicaba una entrevista en la que Don Jesús, el Señor Lence, nos hacía partícipes a todos, una vez más, de su magisterio empresarial. No era un empresario cualquiera el que hablaba. Era un empresario modélico y moderno que, inhabilitado por tres años, no duda en señalar que pilota su nave "exactamente igual".
Es un empresario que no hace las cosas mal y así, en enero de 2007, en otras de sus gloriosas intervenciones, ya nos dijo que él "también" había comprado a ganaderos sin cuota, pero que "todo se hizo legalmente ya que la leche era comprimida [sin suero]". Por eso es conveniente estar atentos a sus lecciones al sector: productores, cooperativas, resto de industrias y sindicatos. Todos lo hacemos mal menos él y nos advierte de que si seguimos así, cierra sus fábricas y se marcha.
Cuando el maestro imparte, todo el mundo dice: "Habló la vaca y dijo muu"
Menos mal que él vende nata a los franceses y trae leche del país vecino
Sostiene Don Jesús que de 13.000 ganaderos gallegos sólo saben producir 4.000, que los ganaderos gallegos convirtieron las vacas en fábricas de leche y que en Francia las vacas llevan vida de vaca, pues allí hay pastoreo. Menos mal que está él que, desinteresadamente, rotula todos sus cartones como De Galicia. Menos mal que está él que les vende la nata a los franceses y, de paso y para no perder el viaje, trae leche de Francia que le resulta "carísima". No tenemos "ni zorra idea". ¡Qué ignorantes somos todos! Y nosotros que pensábamos que los ganaderos gallegos habíamos puesto, de nuestra parte, todo lo que pudimos: en nuestra formación, en la modernización de las explotaciones, en la mejora de la producción y de la calidad de la leche, asumiendo importantísimas inversiones en establos, maquinaria, ganado y compra de cuotas...
Efectivamente, tenemos algunas limitaciones, referidas al dimensionamiento de las explotaciones y la movilidad de las tierras, pero creíamos que eran más responsabilidad de nuestros gobiernos que nuestra. Sobre todo teniendo en cuenta que los ganaderos gestionamos el 80% del territorio, que somos el primer activo medioambiental en la lucha contra el fuego y sobre todo, que somos la primera base económica de la mitad de los ayuntamientos gallegos y generamos gracias a eso 100.000 empleos. Ahora ya sabemos que no, que la culpa es nuestra, esa y además la de que no existan verdaderas industrias en Galicia. La cuestión no es que las industrias inviertan en I+D+i, lo que hay que hacer es "comprar, envasar y vender", y apretar a los de abajo todo lo que se pueda para aumentar sus beneficios estableciendo como relación contractual con los ganaderos la de ordeno, impongo y mando. ¡Qué incompetentes somos! Y nosotros que pensábamos que el Señor Lence era el mejor ejemplo de los tres problemas que contribuyen a agravar una crisis de precios, que siendo general en Europa, aquí aún es más intensa porque:
a) Trae leche de fuera a bajo precio porque son excedentes de otros países.
b) Fue siempre uno de los principales boicoteadores ante la posibilidad de llegar a acuerdos y negociaciones de precios entre ganaderos e industriales. El año pasado dijo una cosa en la Mesa de precios y la incumplió al día siguiente en el campo.
c) Es un instrumento fundamental para que la distribución pueda potenciar sus marcas blancas en detrimento de las marcas de fabricante que no sólo "compran, envasan y venden". Se convierte en un colaborador necesario de empresas como Carrefour y Alcampo, que venden en España la leche de marca blanca hasta 25 pesetas por debajo del que se vende en Francia.
Estábamos equivocados. Somos unos incompetentes o incluso más, aprovechados, si le hacemos caso a otro maestro y político modelo, el Señor Barreiro Rivas, que últimamente también habla de leche.
La cuestión, en definitiva, es que al Señor Lence le sobra, una vez más, leche, y nosotros, en nuestra ignorancia, creemos que con estas "lecciones" lo que pretende es que la Xunta de Galicia, con dinero de todos los gallegos, le compre la leche a 0,36 euros para hacer polvo y enviarla como ayuda humanitaria (tal y como hizo en octubre y noviembre de 2008) y después continuar trayendo más leche de Francia, aprovechando, eso sí, los viajes con la nata, como hizo el mes siguiente, en diciembre de 2008.
Creemos, en nuestra impericia, que para eso no dudará. Y después de amenazar con irse de Galicia, tampoco dudará en anunciar a dos o tres cooperativas que, dentro de ocho días, les dejará de recoger "debido la leche envasada en stock", como ya hizo también en abril de 2008. El magisterio de Don Jesús ya lo conoce el sector, por eso cuando lo imparte, todo el mundo dice: "Habló la vaca y dijo muu".
Roberto García es el secretario general de Unións Agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.