_
_
_
_
_
23 años en la UE

Sólo Bruselas logró el inicio del saneamiento en las rías

Si los gallegos presumen de las rías más productivas de Europa -sino de todo el mundo-, es Europa la que puede presumir de sentar las bases para proteger esa riqueza económica y natural. En 1991, la Unión Europea firmó una directiva que obliga a que las aguas residuales de los núcleos de más de 2.000 habitantes sean depuradas antes de llegar al mar o a los ríos. A pesar de que en 2005 ya deberían estar construidas todas las depuradoras de estas poblaciones, son muchas las que no están listas. De las ocho ciudades más grandes, A Coruña y Ferrol continúan sin planta (aunque con proyectos de construcción) y Lugo la inauguró este año. Además, Vigo, Vilagarcía, Ourense, Pontevedra y Santiago filtran de forma deficiente sus aguas y sus depuradoras necesitan mejoras o, directamente, ser sustituidas por una nueva. El resumen es que más de 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año se vierten a mares y ríos sin tratar.

Más información
Galicia fue la segunda mayor receptora de fondos comunitarios

Y en conservación, Galicia está a la cola de España. Sólo el 12% del territorio gallego está protegido e incluido en la Red Natura que creó la UE en 1992, frente al 23% de la media española. Además, el pasado año el Tribunal Superior de Justicia de la UE expedientó a España porque las Zonas de Especial Protección de Aves no son suficientes. Galicia es una de las comunidades que no cumple y que va a rastras de la normativa comunitaria.

"Antes no había nada"

En 1987, "no había nada" en materia de residuos urbanos en Galicia. En el mejor de los casos, existía la recogida municipal de basuras, sin separar, que se acumulaban en vertederos sin aislamiento, sin control de gases ni de lixiviados, apunta la profesora de la Universidad de Santiago María Teresa Barral. Desde 1975, la UE ya regulaba el traslado y gestión de los residuos para sus miembros. Y con fondos europeos se abordó el sellado de cientos de puntos de vertido incontrolados y municipales para poner en marcha el modelo Sogama en 1992, a donde llegan más de un millón de toneladas de residuos al año procedentes de 294 de los 315 ayuntamientos gallegos.

Las leyes española y gallega derivaron de la europea, aunque con retraso. La primera regulación de Galicia relativa a residuos es de 1998, 11 años después de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea. Pero no sólo en residuos urbanos la UE va marcando el paso de Galicia, también en lo referente, por ejemplo, a los de envases o aparatos eléctricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_