Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía retiene 50 horas a una sindicalista que asistía a 'sin papeles'

CIG exige el "inmediato" archivo de las diligencias abiertas a Laura Bugallo

La policía nacional retuvo durante 50 horas en el calabozo a la sindicalista Laura Bugallo por un supuesto delito de falsedad documental en la asistencia a inmigrantes ilegales. Desde la tarde del martes y hasta el jueves por la mañana, Bugallo permaneció sin comunicación en la comisaría de Santiago de Compostela. Según una nota de la policía, la detenida fue entonces puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Santiago, tras lo que quedó en libertad con cargos. Desde la CIG, donde trabaja, exigen "el archivo inmediato" de las diligencias abiertas a Bugallo, "una compañera íntegra que lleva muchos años trabajando en defensa de los derechos de los inmigrantes".

La secretaria de Servizos del sindicato, Elvira Patiño, y el secretario comarcal, Anxo Noceda, comparecieron ayer para rechazar, entre otras cuestiones, "cómo se llevó a cabo la detención de la compañera". Después de arrestar a Bugallo, la policía se personó en la sede de la central en Santiago y registró el despacho de la sindicalista. "No comprendemos este exceso de celo", denunció Patiño. Laura Bugallo se encarga, desde hace años, de los temas de migración en el sindicato nacionalista.

La comisaría de Santiago reveló ayer la detención de tres inmigrantes

Aunque el comunicado de la comisaría compostelana, emitido ayer, consigna los cargos de falsedad documental y favorecer la inmigración ilegal, la CIG afirma que, según el abogado de Bugallo, no existen cargos en su contra. Y, añaden, lo que "pueden ser pequeñas irregularidades administrativas en la tramitación de papeles no son, en ningún caso, materia constitutiva de delito". La CIG, que en un primer momento no reacciónó ante el arresto de la sindicalista, aseguró ayer que fue "por indicación del abogado defensor".

En el mismo sentido argumentaba el miércoles el Foro Galego de Inmigración, que agrupa a más de 80 ONG, sindicatos y asociaciones: "Ayudar a inmigrantes es en realidad el delito que se le imputa a nuestra compañera Laura Bugallo". La conocida sindicalista, en su trabajo de asesoramiento a inmigrantes en los procesos de legalización, acompañaba a sin papeles en los trámites administrativos. El Foro de Inmigración asegura que en la Subdelegación del Gobierno, que ordenó la detención pero que hasta ahora no ha ofrecido una versión oficial, conoce los métodos utilizados por ONG y sindicatos en la labor de facilitar el empadronamiento o el arraigo de inmigrantes y que pueden incurrir en irregularidades formales.

La comisaría de Santiago reveló ayer que, además de Bugallo, fueron detenidos tres inmigrantes, a dos de los cuales, de nacionalidad uruguaya y colombiana, se les "inició un procedimiento sancionador de expulsión del territorio nacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009