_
_
_
_

El presupuesto de la Junta de 2010 sufrirá "serias restricciones"

La caída de ingresos obligará a una "escrupulosa" política de austeridad

La caída de los ingresos a causa de la crisis económica obligará a la Junta de Andalucía a elaborar un presupuesto de la comunidad para 2010 con "serias restricciones financieras". Así lo advierte la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en una orden rubricada con su firma y publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con las normas para la elaboración de las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio.

Esta disposición va dirigida a todas las consejerías, agencias públicas y empresas participadas mayoritariamente por la Junta, las cuales deben emitir sus propuestas de gastos antes del próximo 23 de junio. En julio, el equipo de Martínez Aguayo mantendrá reuniones con todos los responsables políticos de los departamentos de la Administración, en los que, como suele ser habitual, se producirán las negociaciones a veces tensas para cuadrar el presupuesto de la comunidad. El proyecto de ley de Presupuestos entrará en el Parlamento a final de octubre.La orden de Economía y Hacienda lo que hace es marcar una pauta a las consejerías para que, por propia iniciativa, metan ya la tijera en sus previsiones de gasto para el 2010.

Políticas de empleo y la educación, ejes del próximo presupuesto
Más información
Griñán, a las mujeres: "Estoy contenta con el compromiso de la igualdad"

La Junta admite que la comunidad tendrá que realizar "un esfuerzo adicional" para políticas encaminadas a acelerar la recuperación económica y con este fin aplicará de manera "escrupulosa" el principio de austeridad y recurrirá al déficit "como parte de una política fiscal anticíclica". El criterio de austeridad, advierte la disposición, afectará al gasto corriente "particularmente al no vinculado con las prestaciones de servicios fundamentales". Esta norma ya se siguió cuando el entonces vicepresidente económico y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, elaboró las cuentas de 2009. Los recortes en publicidad, atención protocolaria, mobiliario, vehículos y reuniones, entre otros aspectos, y la congelación de los sueldos de los altos cargos supusieron un ahorro global de 170 millones de euros.

En el presupuesto ahora vigente, que asciende a 33.764 millones de euros, la Junta tuvo que recurrir por primera vez en ocho años al déficit para nutrir las cuentas autonómicas. Sin el endeudamiento de 1.616 millones aprobado, el presupuesto andaluz sólo hubiera crecido el 0,58% en vez del 5,6% y hubiera sido negativo de no haberse incluido una partida de ingresos por 300 millones de euros en concepto de deuda histórica.

Pese a que las previsiones de organismos nacionales e internacionales marcan 2010 como la línea en la que se empezará a notar la recuperación, Economía y Hacienda no se muestra nada optimista y advierte de que esa estimación "no impedirá" que el PIB "continúe mostrando débiles ritmos de crecimiento".

Junto con los criterios generales a los consejeros de cómo deben elaborar sus cuentas para el próximo año, la disposición firmada por Martínez Aguayo marca las prioridades del gasto. El foco lo pone en las políticas públicas para el empleo, con la "mejora en la formación y la cualificación de las personas desempleadas" y la inversión en infraestructuras por su impacto a corto plazo en la economía. En este apartado, Economía incluye la innovación, investigación y la sociedad del conocimiento, para "favorecer la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento sostenible y duradero".

Las políticas sociales (educación, sanidad y servicios sociales) se ampliarán y mejorarán, pero "singularmente la educación constituirá el eje principal de los ejercicios próximos". Griñán marcó la educación como la "principal política económica" desde que tomó posesión.

Economía confía en seguir profundizando en la concertación con sindicatos y patronal para realizar cambios estructurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_