Feijóo rebaja a 8 millones de euros el ahorro por reducir altos cargos
El PP prometió en campaña eliminar un gasto de 100 millones al año
El plan de ahorro de los nuevos inquilinos del Gobierno gallego sigue adelante, aunque sus cifras se desinflan. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, dio cuenta ayer de una reducción de asesores y personal de libre designación de las consellerías de "en torno al 26%", después de que el Consello cerrara la estructura orgánica de la Xunta. Lo que ocurre es que el ahorro total, incluidos altos cargos, se quedará en 7,8 millones de euros anuales, muy lejos de los 100 millones que el candidato del PP prometió en campaña.
La promesa de Feijóo tenía como objetivo sufragar parte de la rebaja en el IRPF que también anunció para el primer año de mandato, a la que ya ha renunciado en 2009. El ahorro procedería de la reducción de altos cargos y asesores, publicidad y otros actos considerados suntuarios. Pero las cifras que facilitó ayer el presidente de la Xunta distan mucho de los 100 millones de euros previstos.
El Ejecutivo anuncia un "fondo de austeridad" para "tapar el agujero"
La Xunta incorpora a sus cuentas a 53 entidades que usan fondos públicos
Feijóo cifró en dos millones de euros el ahorro anual por la supresión de personal de confianza. A esa cantidad añadió la disminución del 46% de altos cargos, al suprimir 47 delegados provinciales y tres consellerías. La suma asciende a 7,8 millones al año, cifra que Feijóo elevó a 30 millones al multiplicarla por los cuatro años de legislatura. "Unos 5.000 millones de pesetas", subrayó.
El destino de lo que ayer bautizó como "fondo de austeridad" ya no será la rebaja del IRPF, sino que parte se destinará a "gasto social" y otra, "a tapar el agujero presupuestario" que la actual Xunta cifra en 1.200 millones de euros, y que atribuye a sus antecesores en el Gobierno gallego. De las medidas de ahorro adoptadas ayer, destacó la supresión de una agencia marítima con un presupuesto anual de más de un millón de euros, sustituida por tres plazas de funcionarios de nivel 30. En Facenda, mientras, se rebajaron tres subdirecciones generales a la categoría de servicios, mientras que en Sanidade habrá una dirección general y dos subdirecciones menos que con el bipartito.
El agujero presupuestario del que habla la Xunta tendrá efectos en las inversiones que desarrollará la Xunta en las ciudades, entre ellas la Cidade do Mar que está en proyecto en Vigo, aunque Feijóo anunció que el alcalde, Abel Caballero, será el primero en ser consultado e informado al respecto.
A las medidas de austeridad sumó ayer las de transparencia, con la aprobación por el Consello de una reforma de la ley de régimen financiero de la Xunta que permitirá que 53 entidades que reciben fondos públicos integren sus presupuestos en los de la Xunta. Se trata de 39 fundaciones privadas, una agencia pública, 12 consorcios y una sociedad anónima participada por el Gobierno gallego, que manejan un total de 100 millones de euros que ahora se someterán al control presupuestario y del Parlamento. Con la nueva norma, explicó Feijóo, los gallegos podrán saber "qué gastan, qué deben y qué hacen" todas estas instituciones. El titular del Gobierno gallego señaló que la modificación se tendrá en cuenta en la elaboración de los Presupuestos de 2010, que, según avanzó, comenzará a diseñarse en el próximo mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.