El presidente agradece a Touriño que admita el "engaño" del AVE
Feijóo anunció ayer un nuevo lema en su relación con las obras del AVE: "Plazos, presupuestos y seguimiento". En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, repitió que esas tres ideas resumen las reclamaciones del Gobierno gallego para la alta velocidad ferroviaria. Lo dijo después de lamentar las "mentiras reiteradas" del Ejecutivo de Zapatero a Galicia sobre el proyecto, y de agradecer a su antecesor en el cargo, Emilio Pérez Touriño, que reconociera "que también le engañaron".
Feijóo se refería a unas declaraciones de Touriño a la Agencia Efe en las que negó que su Gobierno tuviese conocimiento de que el AVE no podía llegar a Galicia en 2012. Con sus palabras, afirmó el titular de la Xunta, Touriño "ratifica la opinión que mantiene el PP desde hace mucho de que la fecha de 2012 era un engaño", lo que obliga al actual Gobierno gallego a mantener "una actitud vigilante". "Cualquier fecha vendrá de un Gobierno que ha engañado a los gallegos durante cinco años", acusó Feijóo, que calificó el anterior horizonte temporal de "gran mentira colectiva".
El presidente de la Xunta advirtió de que Galicia "no quiere disculpas", sino "hechos", puesto que "el tren no circula sobre las palabras, sino sobre las traviesas". "Y entre Ourense y Medina del Campo hay 400 kilómetros sin una sola traviesa", apostilló Feijóo, que adelantó que trasladará estas cuestiones a Zapatero y al titular de Fomento, José Blanco, en las entrevistas que espera mantener antes del verano. A este respecto, se puso "a disposición" del presidente y del ministro para mantener esas reuniones. "Y por cortesía institucional no digo más", advirtió.
El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, aseguró que Touriño "defendió su modelo" para el AVE mientras Blanco lo hace con el suyo. "Pero los dos están buscando lo mejor para Galicia, cada uno en su momento", añadió. El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, por su parte, exigió al PSOE que aclare si Zapatero "mintió" a la Xunta respecto a los plazos del tren. Si el presidente del Gobierno "estaba mintiendo nada menos que al presidente de la Xunta, la cosa es para nota", añadió el líder del Bloque.
Sobre la ampliación del puente de Rande, Feijóo admitió no saber "exactamente" en qué punto se encuentra, al no contar con "ninguna notificación oficial", en referencia a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de eximir de declaración de impacto ambiental la ampliación de ese tramo de la AP-9.
"Lo que sabemos es que no hay acuerdo con la concesionaria para financiarla", sentenció, y confió en que el Gobierno central "cumpla su compromiso" con esa obra. No obstante, se mostró partidario de optar por la construcción de una autovía libre de peaje entre Vigo y Pontevedra, con el fin de evitar la saturación de la autopista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.