_
_
_
_

El Gobierno no pone plazos a la reforma de la ley de CRTVG

La reforma de la ley que rige la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) carece de plazo, aunque el Gobierno gallego sí tiene "cierta prisa" en aprobarla. Más celeridad ha tenido el nombramiento del nuevo director general del ente, Alfonso Sánchez Izquierdo, propuesto la semana pasada y confirmado ayer, después de pasar por la preceptiva comisión parlamentaria en un tiempo récord. Hoy tomará posesión. Y pese a las críticas de socialistas y nacionalistas por la falta del prometido consenso, la Xunta insiste en que sí lo hubo. "Lo que ocurre es que el PSOE se echó atrás por motivos políticos, que no periodísticos", zanjó ayer el secretario general de Comunicación, Alfonso Cabaleiro.

El propio Izquierdo reclamó el miércoles en el Parlamento a la Xunta que acelerara al máximo la aprobación de la nueva ley, para evitar que se prolongue el período de transición que se le presenta. Tras la reunión de más de una hora que mantuvo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la directiva del Colexio de Xornalistas de Galicia, Cabaleiro reconoció que no hay plazos para la reforma. Sí avanzó, en cambio, que se tomará "como punto de partida" el documento que encargó al respecto el bipartito a un grupo de expertos.

Ayudas a los medios

La reforma de radio y la televisión de Galicia y las ayudas a los medios fueron los principales asuntos tratados por Feijóo y los periodistas. El decano del colegio, Xosé Manuel Pereiro, reclamó a la Xunta que las ayudas a los medios de comunicación estén vinculadas a la calidad y el mantenimiento del empleo, ante la alarmante precarización en el sector. El secretario de Comunicación señaló que "hay que estudiar" esa vinculación, aunque precisó que la crisis no afecta sólo a la situación de los trabajadores, sino que también lo hace "a las propias empresas".

Sobre este asunto, el decano del Colexio de Xornalistas recordó que las empresas "necesitan ayudas, pero por y para algo", de manera que denunció que "hasta el momento" las subvenciones "no incidieron ni en el empleo ni en la mejora de las condiciones laborales salariales". En este sentido, apuntó Pereiro que el colegio tiene pendiente la publicación de un estudio sobre la situación laboral en el colectivo de periodistas, y avanzó que el salario medio sigue siendo en 2009 el mismo de 2001. Así, denunció que los sueldos "no cambiaron", a pesar de que hubo "un desembolso ingente de ayudas a los medios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_