El petróleo, al alza
No hace falta cerrar más el grifo. Tras varios recortes sucesivos de la cuota de producción para sostener el precio del crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó ayer en Viena al acuerdo de "mantener el rumbo", en palabras del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí al Naimi.
El mensaje que transmite el cartel de exportadores (controla el 40% de la producción mundial) con esa decisión es que anticipan una recuperación de la demanda mundial, lo que tirará del precio a partir de ahora. En el mercado, que ya había anticipado este acuerdo, el crudo lleva varios días al alza. El brent, de referencia en Europa, rondó ayer los 64 dólares (46 euros), una cotización que no había alcanzado en casi medio año.
Naimi dio por hecho que el barril de crudo superará los 75 dólares en los próximos meses, un precio con el que los exportadores se sienten satisfechos. El análisis de la OPEP se basa, sobre todo, en la evolución reciente de las economías asiáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.