_
_
_
_
_

Griñán garantiza la ampliación del salario social si es necesario

El presidente invita al PP a incorporarse al pacto anticrisis

Contra pronóstico, las preguntas al presidente de la Junta en la sesión de control al Gobierno de los líderes de Izquierda Unida y PP fueron un bálsamo. Ni una brizna de corrupción, nada de puyazos o arteros sobreentendidos. Por no haber, no hubo ni tirantez. Tanto Diego Valderas como Javier Arenas se atuvieron al contenidos de sus textos y hablaron de política.

En respuesta al portavoz de IU, José Antonio Griñán garantizó que la Junta pagará el salario social a todas aquellas personas que tengan reconocido esta prestación, ya que es un derecho y las consignaciones presupuestarias son "ampliables", como ocurre en la atención sanitaria. "Se gasta tanto como derechos se reconocen. No hay ningún problema, es una prestación reglada", garantizó, al tiempo que aclaró que no hay por qué ponerle cifras, como le había pedido Valderas -quien emplazó a multiplicar por ocho las partidas-. Esta partida se amplía según crece la demanda.

El presidente aprovechó para recordar que Andalucía es la comunidad que más dinero gasta en prestaciones sociales, además de que dispensa algunas que no existen en otras comunidades, como la gratuidad de los libros de texto, la asistencia sanitaria bucodental o el transporte escolar. También dijo que es la única que complementa las ayudas otorgadas por el Gobierno central para los parados.

Diego Valderas reprochó al presidente que ralentice la aprobación de la ley de Renta Básica, a lo que Griñán contestó que está en el calendario del diálogo social y económico y que su rapidez dependerá del grado acuerdo.

Precisamente a este diálogo para frenar la crisis volvió a invitar a Javier Arenas, quien le había interpelado sobre las reformas que ha hecho su Gobierno en un mes de mandato, y le enumeró 12, aunque sin precisar su contenido. Griñán reiteró una vez más que muchas de las demandas del PP se reflejan en el documento con 41 medidas contra la crisis que rechazaron los populares, a lo que Arenas respondió: "Para hablar de reformas, lo que usted quiera; pero para darle una botellita de oxígeno a usted no estamos. No estoy para aplaudirle, sino para hacer oposición".

En su turno, Griñán se agarró a está afirmación y replicó: "¿Oxígeno a un Gobierno que ganó con mayoría absoluta hace un año? ¿No será al revés? ¿No será usted el que cree que le perjudica pactar con el Gobierno por su estrategia electoral? No aborde los pactos políticos con esos cálculos, los acuerdos serán buenos para los andaluces aunque el PP pierda las elecciones". El socialista destacó algunas de las reformas efectuadas, especialmente en materia de vivienda en el contexto de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_