_
_
_
_

Trabajo exige información semanal a Ford sobre el ERE

La inspección de Trabajo ha requerido a la empresa Ford que entregue al comité de empresa y a los delegados sindicales semanalmente los listados de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y que comunique a cada uno de los 1.100 trabajadores afectados las fechas de inicio y fin de la suspensión de su trabajo. Así consta en una resolución de esa inspección a la que han tenido acceso Efe y Europa Press, y que se produce tras la denuncia realizada por los sindicatos CC OO, CGT y STM con relación a la "insuficiente información" a representantes sindicales y trabajadores.

Representantes de la inspección visitaron la empresa el 18 de mayo, y en ella Ford aportó un escrito indicando que había entregado un listado al comité de empresa y que esos afectados permanecerán en el ERE hasta el 23 de diciembre. Además, en ese escrito Ford aseguraba que si se necesitara que los empleados afectados volvieran al trabajo se les "avisaría con 24 horas de antelación". La inspección de Trabajo visitó la factoría el 25 mayo y comprobó que Ford no había proporcionado nueva información, por lo que ha resuelto requerir la entrega semanal del listado.

Estos sindicatos han solicitado reunirse con el director general de Trabajo, Román Ceballos, para pedirle que adelante la revisión del ERE, prevista a mediados de junio. Para ello, argumentan que la producción ha aumentado y que de los 1.100 trabajadores afectados por el expediente solo 400 están sin trabajar.

El máximo responsable de CC OO en la factoría, Miquel Rosaleny, aseguró que insistirán "mucho" en la retirada del ERE y que están elaborando un informe "desfavorable" a la medida para vuelvan los 400 trabajadores que hay en el paro, porque hay trabajo suficiente como para volver a la factoría. Por su parte, la secretaria general de CGT en la planta, Francisca Cuesta, apuntó que actualmente la producción es de 1.609 coches, 300 de ellos en el turno de noche, suprimido por falta de pedidos. Cuesta apuntó la próxima incorporación de la planta de pinturas al turno.

Fuentes de Ford confirmaron ayer que como consecuencia de la punta de demanda europea es probable que la próxima semana se recuperen unos 20 trabajadores del ERE en pinturas. Con todo, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, manifestó que "aunque el mercado se está portando razonablemente bien", en Europa las ventas siguen un 20% por debajo del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_