Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El apagón analógico arranca en un mes en 7 pueblos de Valencia

En apenas un mes, el 30 de junio, siete municipios de las comarcas de Utiel-Requena y Los Serranos serán los primeros de la Comunidad Valenciana en experimentar, dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición, el apagón analógico, es decir, la sustitución de la televisión convencional por la Televisión Digital Terrestre (TDT).

"No queremos que nadie se quede al margen", afirmó Luis Javier Santamaría, director general de Modernización de la Generalitat, que compareció ayer en rueda de prensa junto con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y Gonzalo Díe, director de planificación y relaciones externas de Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El 83% de los primeros vecinos afectados ya tiene instalada la TDT

A pesar de que aún queda un mes para que las televisiones dejen de emitir como lo hacen todavía hoy en Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel, según Gonzalo Díe, "el 83,5 de los hogares de estos municipios ya acceden a los canales de la TDT y entre el 88,5 y el 96,5%, ya están antenizados".

Dar información a los ciudadanos parece ser la principal acción que van a llevar a cabo las tres administraciones públicas implicadas. Para ello, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los vecinos varias unidades móviles -como la que visitó antes de la rueda de prensa el Delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta- que recorren, desde ayer, y hasta el 3 de junio, las siete poblaciones afectadas "para informar sobre las ventajas de la TDT y resolver cualquier tipo de duda", afirmaron. Además, y en una fecha próxima aunque sin confirmar todavía, estos vecinos serán avisados, a través de mensajes que aparecerán a cada hora en punto en sus televisores, en las cadenas nacionales y en las autonómicas, de que a partir del día 30 "este canal solo podrá ser visto en TDT".

La segunda fase del apagón analógico está prevista para el 31 de diciembre y afectará a las zonas del Desert de Les Palmes y del Montdúver. La última, el 3 de abril de 2010, vinculará a Torrent y a la sierra de Aitana. "Aunque la Comunidad Valenciana tiene una orografía complicada, no nos preocupa porque estamos haciendo un trabajo minucioso", declaró Javier Santamaría.

A pesar de que ninguno de los tres representantes de las diferentes administraciones conocía con exactitud la cifra, según el último informe de abril de Impulsa TDT, la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, en la Comunidad Valenciana, el mes pasado, más del 50% de los ciudadanos ya disponían del decodificador que permite acceder al nuevo modelo de televisión. La cuota de pantalla media de abril, de la Comunidad Valenciana, fue de 35,3%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 2009