El tráfico ferroviario se colapsará en el corredor mediterráneo en 2015
El transporte de mercancías supone apenas un 3%, frente al 17% de la UE
Mario Flores, consejero de Infraestructuras, anunció ayer el colapso del corredor mediterráneo de transporte ferroviario en 2015. Las vías actuales pueden soportar la creciente demanda de transporte por ferrocarril durante seis años más según las estimaciones de los técnicos de Infraestructuras. Y la demanda de transporte por ferrocarril está condenada a crecer de forma exponencial. Flores recordó ante la comisión de Infraestructuras de las Cortes que en España, el tráfico de mercancías por vía férrea supone un 3% del total, "un volumen equivalente al de Chipre, donde no hay ferrocarril". Mientras que la media de mercancías que se transportan por tren en la Unión Europea se cifra en torno al 17% del total.
El Consell prevé destinar 15 millones de metros cuadrados para ubicar ocho "nodos logísticos" en la Comunidad Valenciana, según explicó Flores, y dos millones de esos metros cuadrados están previstos para el servicio del transporte por vía férrea. Pero si persiste el embudo ferroviario entre Castellón y Tarragona, el esfuerzo será inútil.
Flores intercambió reproches con el socialista José Antonio Godoy sobre el grado de apoyo de los distintos gobiernos centrales para que la Unión Europea incorpore entre las redes prioritarias de transporte el corredor mediterráneo. Pero, sobre todo, anunció que buscará la complicidad de todas las regiones afectadas por la infraestructura.
La entrevista de los presidentes valenciano y catalán, Francisco Camps y José Montilla, el pasado 13 de mayo en Valencia, fue clave para descongelar las relaciones entre ambos gobiernos. Flores tenía previsto reunirse hoy con su colega catalán, Joaquím Nadal, para fijar una posición común en defensa del corredor mediterráneo de mercancías. La entrevista se ha retrasado pero se celebrará en los diez primeros días de junio.
El consejero también ha recabado el apoyo de las autoridades de las regiones francesas de Languedoc-Rousillon y Rhône-Alps, atravesadas por la conexión del Mediterráneo con Europa central e interesadas en el impulso de la doble vía de mercancías, para defender una posición común ante la Comisión Europea cuando establezca sus prioridades en redes de transporte ferroviario.El consejero de Infraestructuras vinculó el desarrollo logístico futuro de la Comunidad Valenciana al impulso del transporte por ferrocarril. Sobre todo en materia de contenedores. El puerto de Valencia ya es el primero de España en tráfico de contenedores pero sólo podrá competir con los puertos del Norte de Europa si goza del respaldo de una red ferroviaria solvente. El transporte por carretera es mucho más caro y contaminante y también apunta hacia el colapso en el corredor mediterráneo.
Las posibilidades de desarrollar fórmulas de tráfico marino como el nuevo cabotaje que impulsa la Unión Europea como alternativa al tráfico por carretera (short sea shipping) también resultarán mermadas si el ferrocarril no progresa.
El punto clave para desbloquear el tráfico en la Comunidad Valenciana es el tramo entre Castellón y Tarragona. Si no se duplica la vía, el tráfico de mercancías está condenado a ser solo nocturno.
El consejero de Infraestructuras deslizó ante la comisión que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sostiene el régimen de "monopolio" e "impide que las 10 empresas operadoras que se han dado de alta y tienen licencia para el transporte de mercancías por ferrocarril se pongan en marcha".
Más allá del corredor mediterráneo, Flores aludió a otros ejes prioritarios para el futuro del transporte en la Comunidad Valenciana, como la conexión con Madrid o la adecuación de una "red de parques logísticos" que debería estar operativa cuando se despeje la actual situación de incertidumbre económica.
Pero la historia no acompaña los proyectos de infraestructuras del Consell. El socialista José Antonio Godoy recordó al consejero que del Plan de Inversiones Estratégicas que debe estar culminado en 2010 "solo está terminada la Zona de Actividades Logísticas de Alicante y, en Valencia, el parque de Riba-roja, por falta de inversiones de la Generalitat".
En una serie de preguntas orales ante la misma comisión, Flores confirmó que apuesta por la gestión privada del Tram, el tranvía de Alicante. El consejero también aseguró que la Generalitat ya ha invertido 21 millones de euros en la línea ferroviaria Alicante-Dénia. Y explicó que el tren turístico Limón Exprés que unía las comarcas de La Marina Alta y Baixa no volverá a funcionar hasta que terminen las obras en curso entre Benidorm y Altea, cuyo plazo no fijó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.