Una ópera llena de absurdos
Emilio Sagi estrena en el Arriaga 'Les Mamelles de Tirésias', de Francis Poulenc - La soprano María Bayo encabeza el reparto
El cartel que anuncia la ópera Les Mamelles de Tirésias en el Teatro Arriaga presenta a la torre Eiffel con zapatos rosas de tacón. Un absurdo más de la descabellada obra de teatro de Apollinaire que Francis Poulenc convirtió en ópera en 1947: una historia protagonizada por una pareja que decide cambiar de sexo para cambiar de vida, pensada para animar a la población a tener hijos en medio de una crisis de natalidad. Les Mamelles de Tirésias se estrena el próximo jueves en el Arriaga en un montaje dirigido por Emilio Sagi con la soprano María Bayo a la cabeza del reparto y la Orquesta Mundial de las Juventudes Musicales, dirigida por Josep Vicent.
El montaje ha sido coproducido con el Teatro del Liceo de Barcelona, donde se presentará la próxima temporada.
El libreto retoma una obra de teatro escrita por Apollinaire
El bajo Ruggero Raimondi dará el viernes un recital en el teatro bilbaíno
"El mensaje de Les Mamelles de Tirésias hoy habla de la apertura de mente y de cuerpo, y de la generosidad humana", definió Sagi. "Es el absurdo universal". Hay en la ópera mujeres que deciden ser hombres y hombres que se transforman en mujeres, pero no se trata de travestismo, sino de personas que deciden romper con los roles de su sexo para disfrutar de la vida. Medio siglo después, la obra sigue siendo comprometida y cómica, cree Sagi. "Lo absurdo es hoy ley. Todos vivimos entre un mundo salvaje y rosa", señaló.
La ambientación de la obra se inspira en los años cincuenta, con un toque entre excéntrico y chic, vital y colorista en la escenografía diseñada por Ricardo Sánchez Cuerda. Su principal referencia fue la película Play Time (1967), del director francés Jacques Tati, en la que la arquitectura racionalista se convierte en un laberinto.
Bayo cantará por vez primera Les Mamelles de Tirésias, una ópera en la que se intercalan músicas de muy diversos estilos, desde polkas a una serie de composiciones impresionistas. "Es un rol muy unido a la faceta teatral", explicó ayer. Junto a ella el barítono estadounidense Troy Cook interpretará al extravagante marido, que convertido en mujer trae al mundo a 40.000 bebés en un sólo día.
La obra de Poulenc supone una rareza en el panorama operístico, una pieza desconocida incluso entre los profesionales, reconoció la soprano. La intensidad de la música y el argumento compensa su brevedad, cree Vicent. "Una ópera de poco más de una hora de duración encaja mejor con la sociedad de hoy y es mejor para captar un público nuevo", defendió.
Con Les Mamelles de Tirésias se abre en el Arriaga una semana de gran actividad musical. El viernes ofrecerá un concierto el bajo italiano Ruggero Raimondi y el domingo llegará el músico estadounidense Philip Glass para ofrecer al piano un concierto de cámara, acompañado de violonchelo y percusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.